Las redes sociales y los blogs entran de lleno en la contienda electoral

La Voz

SANTIAGO

Facebook, Tuenti, Twitter... Las redes sociales han entrado de lleno en la campaña electoral de la USC. Todos los candidatos cuentan al menos con una página en la Red de redes en la que trasladar sus propuestas electorales. Otros tienen de todo.

Uno de los más multimedia es el catedrático de Historia Contemporánea, Lourenzo Fernández Prieto, que cuenta con una página web (conlourenzo.org) en la que se engloba todo lo habido y por haber en el mundo de las TIC. Y es que el candidato de la plataforma docente Universidade Aberta aglutina en esta página un blog, vídeos, comentarios, Flickr (una página en la que compartir fotografías) o la posibilidad de seguirlo en las redes sociales Twitter y Facebook.

Precisamente, el de Prieto es uno de los pocos perfiles de los candidatos en la red social que ya ha desbancado a Google en número de visitas que es realmente suyo. Lleva en funcionamiento desde hace más de un año. Otros, sin embargo, han sido creados aprovechando la coyuntura electoral. Es el caso del de Juan Varela Durán - apoyado por Converxencia Universitaria- o de Juan Casares Long, que además cuenta con varios perfiles: uno sobre él mismo y otro que lleva el lema de su candidatura: «súmate». Por su puesto, cuenta con web, juancasareslong.com. También en Facebook han aparecido grupos de apoyo a la catedrática de Química Analítica Pilar Bermejo, que además tiene dos webs: la suya propia (pilarbermejo.gestiondecuentas.net) y una creada por un grupo de estudiantes, abreosollos.com. Tiene también un blog, ilusionmedia.es/pilar_bermejo, así como una cuenta de Twitter.

También Laura Sánchez Piñón está a la última en nuevas tecnologías. Se ha centrado más en su web (eucreofuturo.org), pero tiene también un perfil en Twitter, comparte fotografías en Flickr y tiene un blog: laurasanchezpinon.blogspot.com.

Los más clásicos, por su parte, son Mercedes Brea y Jaime Gómez Márquez, el decano de Bioloxía. Se han resistido al creciente mundo de las redes sociales y se han quedado en lo más simple: una página web (mercedesbrea.org y jaimegomezmarquez.org) en la que trasladar su programa.