Un estudio valora el estado del arbolado del Jardín y el Espolón

PADRÓN

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A petición de la correspondiente área del Ayuntamiento de Padrón, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro ha realizado una valoración del estado del arbolado del Jardín Botánico Artístico y del Paseo del Espolón de la villa padronesa. Con las conclusiones de este estudio en la mano, el gobierno padronés se ha puesto a trabajar para recuperar y mejorar todo aquello que así lo necesita, en especial en el recinto botánico que, según el concejal Manuel García Pereira, necesitaba algo más que mimos.

Así, una de las primeras actuaciones afrontadas por el Concello de Padrón fue la tala de aquellos árboles muertos, en concreto un magnolio del entorno del jardín y otros dos situados en el campo de la feria, detrás del campo de fútbol. Asimismo, en su día se hicieron podas de saneamiento para la eliminación de ramas muertas en los plátanos de sombra del Paseo del Espolón y otras de reparación, además de la aplicación de un tratamiento cicatrizante en los cortes de mayores dimensiones.

Dentro del jardín, las actuaciones son importantes y siguen la línea que se ha marcado el Concello de Padrón de «recuperar a estética antiga» del recinto botánico, en palabras de Manuel García Pereira. Para ello, el equipo de jardineros del Ayuntamiento ha trabajado en delimitar bien el trazado de los caminos del jardín.

Con ello, se han incrementado las dimensiones de los distintos macizos de tierra, que han ganado de media en torno a medio metro. También se ha renovado toda la tierra para lo que han usado en torno a 275 metros cúbicos de tierra vegetal. En la actualidad se está acondicionando el lateral este del Jardín mientras que por el sur se ha delimitado un cierre nuevo con seto vegetal, que separa además la zona de la que será la nueva calle.

Por otra parte, en dos semanas, aproximadamente, los jardineros procederán a la plantación de las plantas de temporada, tanto dentro del jardín como en otros lugares del municipio, desde el casco urbano a los distintos espacios verdes. Para ello, el Concello tiene solicitadas en torno a 10.000 plantas aunque el jefe de los jardineros calcula que se plantarán unas 8.000. Asimismo, está a la espera que de que se resuelva su petición de una ayuda económica para el cierre total del recinto botánico.