El PSOE exige a la Xunta que haga el acceso de la AP-9 al monte Gaiás

La Voz

SANTIAGO

Los socialistas compostelanos alegan que hay un compromiso autonómico que debe cumplirse

22 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Non se pode ter edificios sen ter acceso a eles». Este comentario, muy obvio, fue realizado por el presidente de la Xunta el pasado 6 de agosto, cuando se aprobó la licitación de las obras de urbanización de la Cidade da Cultura. La evidencia de la declaración de Núñez Feijoo no implica necesariamente su traslado a los presupuestos públicos. Es uno de esos casos en los que, unos por los otros, la casa está sin barrer.

Todo el mundo es consciente de que la conexión desde la AP-9, que cuesta 12 millones de euros, es fundamental para acceder al complejo del Gaiás, pero no hay acuerdo. Ayer el secretario de comunicación del PSdeG de Santiago, Xosé Antón López, reclamó a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras que asumiese ya la construcción del acceso de la AP-9 a la Cidade da Cultura: «Correspóndelle facer esa infraestructura e sería unha irresponsabilidade imperdonable no facela».

López aclaró que el Estado ya hizo los deberes en este caso porque ya dejó previsto un cuarto carril para realizar esa conexión, igual que deja listo el enlace del corredor con el aeropuerto de Lavacolla.

Pero la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas no está por la labor. «Está claro que ten que haber un enlace coa Cidade da Cultura, nós pedímolo e reclamamos que o execute o Ministerio de Fomento», es la respuesta que ayer le dio a este medio la Consellería de Agustín Hernández. Es decir, la Xunta apunta a Madrid y Madrid apunta a San Caetano. Los responsables autonómicos le han tomado la palabra a Zapatero, que habló de la actuación del Gaiás como un proyecto de Estado, y piensan que la mejor forma de demostrar ese compromiso estatal es que Madrid culmine la ampliación de la AP-9 en Santiago con la conexión al Gaiás.

«O conselleiro de Medio Ambiente falou de celeridade na execución das obras da AP-9 e non percibimos que teñan que facelo eles, senon o Concello ou o Goberno, cando había un compromiso nese senso do anterior Executivo autonómico. E os compromisos que se fan desde un goberno son para cumprilos», resalta Xosé Antón López.

Hace un par de meses la senadora del PP, María Jesús Sainz, logró que se aprobase en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, con los votos en contra del PSOE, una moción para que el Ministerio efectuase el enlace con el Gaiás. Los socialistas criticaron al PP por construir un mastodóntico proyecto y exigir luego resolver los accesos.