Los rectorables, profetas en su centro

LUGO CIUDAD

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las facultades de la USC sintieron ayer en sus carnes la jornada inaugural de la campaña electoral. Los candidatos se repartieron entre el campus de Santiago y el de Lugo y muchos fueron los que escogieron sus propias facultades para dar el pistoletazo de salida a la carrera hacia San Xerome.

Para muestra, un botón: «Creo que non preciso presentación nesta facultade», bromeó la candidata de la PUP y catedrática de Filoloxía Románica, Mercedes Brea, en el Salón de Graos de Filoloxía. A los que sí tuvo que presentar fue a los miembros de su equipo. En la mesa la acompañaban la aspirante a secretaria xeral, Ana María González; Manuel Castro, que se encargaría de Economía e Infraestruturas; Manuel Ladra, que se ocuparía del área de Investigación, y Angelines Cruz, que aspira a ser la nueva vicerrectora de Servizos e Comunidade Universitaria. Además, faltaban José Luis Labandeira, candidato a ser el vicerrector de Proxectos Estratéxicos -que se encargaría de supervisar Campus Vida y de diseñar otros proyectos complementarios, «sobre todo que recollan e potencien a actividade doutras áreas de coñecemento» más allá de la Biomedicina-, Luís Miguel Botana, encargado de la coordinación del campus de Lugo, y María Isabel Fraga, que se haría cargo de una nueva vicerrectoría: la de Apoio á Docencia e á Investigación, que coordinaría servicios como el observatorio astronómico o las estaciones biológicas, además de potenciar su uso como complemento a la docencia e investigación y buscar su apertura a la sociedad.

A las 11.15, Lourenzo Fernández Prieto hacía acto de presencia en Historia. Allí explicó su programa de gobierno y pidió el voto para aquellos que «senten orgullo da USC para facela aínda mellor». Y es que según ha constatado en los últimos días, «somos unha grande Universidade e sabemos facer Universidade».

El catedrático de Anatomía Patolóxica, Juan Varela Durán, y candidato de Converxencia Universitaria, escogió el Salón de Actos de la Facultade de Medicina para su primer acto de campaña. Explicó que no quiere dar nombres de su equipo hasta la segunda vuelta, ya que augura que habrá que pactar después del 5 de mayo, pero anunció que en todo caso, eliminará tres vicerrectorías adjuntas: una en Lugo y dos en Santiago, ya que entiende que «por ejemplo tener un vicerrectorado de Economía y un adjunto de Economía no tendría mucho sentido, porque se solapan».