Ames se adelanta una semana al Día del Libro con una nueva feria y actividades para todas las edades

La Voz

SANTIAGO

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la fecha oficial de conmemoración del Día del Libro es la del 23 de este mes, Ames ha decidido adelantarse al calendario y organizar este sábado por la tarde un completo programa de actividades, que tendrán como escenario la plaza del Concello, en Bertamiráns.

Las librerías Lenda, Boas Novas y Nenos-Nais sacarán sus fondos a la calle para organizar una pequeña feria con descuentos del 10% sobre los precios habituales de todas sus publicaciones. También por la tarde, concretamente a partir de las 16.30 horas, los niños mayores de 4 años podrán gozar con talleres de cuentos, una actividad que le corresponderá a Bea Campos, del grupo Migallas Teatro, que participa en este programa organizado en colaboración con la biblioteca municipal, que estos días mantiene un intenso programa de actividades tanto en su sede de Bertamiráns como en Milladoiro.

Media hora más tarde está programada la presentación de As razóns do galego. Apelo á cidadanía, el último libro de Henrique Monteagudo, sociolingüista y vecino de Ames, que además de escritor es secretario del Consello da Cultura Galega y codirector de la revista Grial.

El trabajo de Monteagudo recoge escritos y artículos publicados en prensa sobre la situación actual de la lengua gallega y los debates sociales surgidos con los últimos cambios introducidos por la Xunta en materia lingüística. En este trabajo, el autor apela a la conciencia civil para preservar el futuro del gallego.

En la presentación, además del propio Henrique Monteagudo, estará presente Víctor Freixanes, director de la Editorial Galaxia, encargada de la publicación de este texto.

Los actos conmemorativos del Día del Libro se cierran a partir de las seis de la tarde con un acto que combina la música y la literatura. Consistirá en la lectura de fragmentos de los textos premiados en la sexta edición del concurso literario convocado por el Concello de Ames.

En esta lectura participarán los autores galardonados. El dúo de zanfoñas Samuel e Víctor intercalará sus actuaciones con los trabajos premiados.