El Xelmírez II une a nueve entidades para convivir mejor en el instituto

PORTO DO SON

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nueve entidades e instituciones unen sus esfuerzos para conseguir un mejor clima de convivencia en el Instituto Xelmírez II. La iniciativa se puso en marcha este curso y sus resultados son positivos, según valoran Felicia Estévez y Aurora Pérez, profesora y orientadora del centro; y Rosa Álvarez, psicóloga del Plan Sociocomunitario de Vite. En el proyecto colaboran docentes y orientadora del instituto; la trabajadora social del Centro de Saúde de Vite; la orientadora del colegio de infantil y primaria de Vite; personal de Servizos Sociais del Concello, de la Unidade Municipal de Atención a Drogodependentes y de la Unidade Municipal de Atención Familiar, el Plan Sociocomunitario de Vite, la Fundación Secretariado Gitano y la entidad de apoyo a población inmigrante Galicia Acolle.

Representantes de las nueve organizaciones se reúnen periódicamente para tratar de prevenir conflictos. Las actuaciones comprenden desde conocer características de alumnado que va a incorporarse al instituto, para ver qué necesidades puede tener a las que deba buscar respuesta el instituto; a la intervención directa con estudiantes con amenaza de expulsión por su mal comportamiento en el aula para tratar de evitarlo.

En seis ocasiones, estudiantes con expulsión temporal -de 3 días a un mes- recibieron atención directa de personal del Plan Sociocomunitario, lo que en algunos casos fue una ayuda para sus familias.

Felicia Estévez explica que el Reglamento de Régimen Interno prevé que el alumnado preste ciertos servicios en beneficio del centro: «por exemplo, de ser sorprendido alguén pintando paredes ou mesas, ven unha tarde ao instituto para pintar algo de interese común; o se se encontra alguén fumando, ven recoller restos de cigarro e limpar».

Coordinar recursos

Hay alumnado que no acepta fácilmente las normas, que se resiste reiteradamente, sobre todo en los dos primeros cursos de secundaria: «a partir de terceiro da ESO ben se nota como descende a conflitividade, porque hai unha maior madurez e son máis capaces de se controlaren», indica Aurora Pérez, orientadora del Xelmírez II. «O importante da experiencia que se leva este ano neste instituto é que se coordinan recursos. Porque moitas veces eses recursos existen e a falta de coordinación impide conseguir resultados», sostiene Rosa Álvarez.

La vicedirectora del IES se encarga de coordinar este proyecto «para ver como o instituto inflúe na súa zona e tamén como a zona repercute no centro», agrega Rosa Álvarez. En las vacaciones de Pascua el Plan Sociocomunitario organizó un campamento de una semana en Arnela (Porto do Son), también con el objetivo de prevenir la conflictividad. «Están formados dous grupos de traballo de alumnado, un, Polos bos tratos, e outro de maioría de etnia xitana», indica Felicia Estévez.