El Concello habilita 2,5 millones para reparar los viales urbanos

SANTIAGO

Permitirá afrontar la mejora integral de varias calzadas y una amplia campaña de rebacheos

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La situación de los viales de la ciudad ha obligado al Ayuntamiento a habilitar una partida especial de 2,5 millones de euros para poner orden sobre el asfalto. Sin capítulo inversor propio para este año, al tener el presupuesto prorrogado, Raxoi echará mano del remanente que dejó la inejecución de obras en ejercicios anteriores para afrontar la mejora integral de varios viales y una operación general de rebacheo en la ciudad ante la notable proliferación de socavones de los últimos meses. La partida se aprobará en el próximo pleno, una vez que se le dé el visto bueno a la liquidación del presupuesto del 2009, un trámite preceptivo para poder disponer de dicho remanente, que supera los 20 millones de euros.

Precisamente, el gobierno local está valorando estos días a qué destinar parte de ese fondo, pues en algunos casos se modificará su destino. Hay proyectos previstos con anterioridad que habrá que postergar para atender otras prioridades. Y la primera ahora es la atención a los maltrechos viales urbanos. Se trata de afrontar esas mejoras en primavera para que «estean nas mellores condicións de cara ao verán e reparar os danos deste inverno», afirma el alcalde.

En algunos casos ya no se trata solo de rebachear, sino que el desgaste del asfalto de algunas arterias requiere la renovación de todo su firme. Así lo requería el pavimento de Rosalía de Castro -repuesto en la madrugada del jueves al viernes- y al menos los de Amor Ruibal, París, San Caetano, parte de Xoán XXIII y Hórreo. La actuación general sobre este último es segura con cargo a esta partida, habilitada para afrontar las necesidades viarias urbanas, al margen de su dotación ordinaria anual. Dentro de ese marco económico, el resto de las intervenciones habrán de ser definidas todavía por Vías e Obras, según Bugallo. De los 2,5 millones, dos serán para el arreglo de asfaltos y 0,5 para aceras, y en cualquier caso será a mayores del millón para la mejora de pistas del rural que está ahora en licitación, un ámbito para el que el regidor anunció también que «haberá máis», pero sin precisar cuánto.

La inversión municipal real para este año se elevará a 38 millones, según Bugallo, teniendo en cuenta los 10,2 que aporta el nuevo Plan E, los 4 que Raxoi financiará con un crédito bancario como aportación a los planes de travesías y para el casco histórico que está ejecutando en convenio con la Xunta, los más de 20 millones que han quedado de remanente del 2009 y la asignación del plan Urban.

En cuanto al gasto corriente, el Concello verá también en los próximos días si será necesario fijar medidas complementarias de ahorro sobre las aprobadas en los últimos meses para minorarlo en 4,5 millones. Será en función del escenario que se derive de la liquidación del 2009, que se cerrará con un pequeño déficit debido a la merma de los ingresos del Estado y de los derivados de la actividad económica, sobre todo del sector de la construcción. Pese a la minoración del gasto y el incremento de las inversiones, Bugallo espera concluir este año sin déficit.