El PP lanza un ataque contra el alcalde de Oroso a causa de un pleno al que no asistió el regidor
OROSO
Un simple trámite administrativo -tomar conocimiento de un informe sobre la ejecución del plan municipal de saneamiento 2009-2015- justificó el último pleno municipal de Oroso, preceptivo para acceder en plazo a ayudas convocadas expresamente por la Diputación coruñesa.
Esta circunstancia fue aprovechada por la portavoz popular local, María José Mira, para acusar al regidor orosino, el socialista Manuel Mirás -que no asistió a la sesión- de aplicar «artimañas para ningunear a la oposición». Según la portavoz local del PP, tal proceder del alcalde es «despótico, faltándole al respeto a la oposición ya que en una tarde es imposible hacer un análisis riguroso del expediente que se iba a debatir», un expediente de tres folios emitido por el interventor municipal.
El equipo de gobierno orosino alega que se trataba de un simple trámite administrativo, que no precisaba ningún tipo de votación ni tampoco de posicionamiento. El pleno fue presidido por el alcalde en funciones, Xosé Manuel Pérez, y no por el titular, Manuel Mirás, quien se encuentra de vacaciones, pese a lo cual es el blanco de las críticas de la portavoz popular, quien insiste en que se ha intentado «colar el expediente por la puerta de atrás» porque, al haber un remanente líquido de tesorería negativo, el plan de saneamiento no se podrá financiar a través de operaciones de crédito, tal y como advierte el informe de la intervención municipal. Para María José Mira, «esto pone en evidencia fallos en la gestión de este plan que Manuel Mirás quiere ocultar a los vecinos, convocando el pleno sin respetar los tiempos mínimos para estudiar los expedientes que le corresponden a la oposición».
El equipo de gobierno orosino argumenta que era una simple «toma de coñecemento», no una aprobación ni un debate. Si el informe fuese elaborado quince días antes «o desenvolvemento da sesión sería exactamente o mesmo e non habería debate algún».