«Las actuaciones persiguen corregir los desequilibrios del norte con el resto de la ciudad»

M.M.

SANTIAGO

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Martínez, gerente del Plan Urbana Norte, viene trabajando en el ámbito de la gestión de fondos europeos desde 1997. Su primera experiencia en este sector fue en Ferrol con el Plan Horizon y desde el 2000, ya en Santiago, con cuestiones vinculadas a la gestión de recursos europeos. El Urbana Norte se enmarca en este ámbito.

-¿Qué es el Urbana Norte?

-Es un proyecto heredero del Urban, que trabaja sobre barrios degradados de las ciudades de Europa. Pretende corregir los desequilibrios que hay entre los barrios de la zona norte y el resto de la ciudad.

-¿Qué barrios incluye?

-Vista Alegre, Romaño, Vite, Guadalupe, Salgueiriños, San Caetano, Basquiños, Ultreia, Espíritu Santo, A Estila, Almáciga, San Pedro, Concheiros, Belvís y Quiroga Palacios. Los fondos corresponden al Feder, en un 70%; y un 30% al Concello. El Plan se desarrollará hasta el 2013 y, cuando se concedió a Santiago, también se aprobaron otros en A Coruña, Ferrol y Lugo.

-¿Qué coincidencias hay en esta zona?

-Tiene una población más envejecida que la media del municipio; la tasa de paro también es superior a la media; tiene carencia de infraestructuras y tanto sus viviendas como sus calles están en peor estado que el resto de la ciudad.

-¿Qué se pretende?

-El Plan pondrá en marcha una serie de acciones para terminar con el desequilibrio con el resto de la ciudad. Se busca desarrollar actuaciones dirigidas tanto a la creación de infraestructuras como a potenciar su economía para generar la creación de empleo. El próximo año y en los siguientes vamos a trabajar en el corredor comercial de Concheiros y tenemos que conseguir revitalizar el tejido empresarial de estos barrios. Se trata de ayudar a los emprendedores de la zona y también se pondrá en marcha un plan de cualificación profesional, porque, sin duda, la formación es una carencia en la zona.

-Este año hay varios proyectos en cartera, ¿qué queda para los demás?

-La lista es larga; obras de accesibilidad en Vista Alegre y Almáciga, donde se instalará un sistema mecanizado para facilitar el acceso a la zona más alta; se acometerá el arreglo de la zona de O Romaño más próxima al río; y se abrirá una calle entre Arzúa y Santa Clara. Hay mucho por hacer.