Ames tendrá un protocolo para los casos de violencia de género

La Voz

SANTIAGO

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ames será pionero en Galicia en disponer de un itinerario de actuación interinstitucional para garantizar que la víctimas de los casos de violencia de género dispongan de una actuación rápida, eficaz y coordinada. También prevé la toma de medidas para intentar prevenir conductas violentas.

La ejecución de este programa correspondió al departamento municipal de Benestar Social e Igualdade, que organizó numerosas reuniones. La primera de ellas se celebró en octubre del año pasado y la última fue convocada el pasado día 10. En estos encuentros participaron agentes de la Guardia Civil adscritos al puesto de Milladoiro, personal de los centros de salud del municipio, efectivos de la Policía Local, la Fiscalía de los juzgados de Santiago, así como técnicos de los departamentos amienses de Servizos Sociais y Educación, además de los servicios de atención a la mujer y a la comunidad emigrante.

Además de las pautas que deben seguir los agentes de seguridad a la hora de atender a posibles víctimas de casos de violencia de género, otro de los objetivos del programa elaborado específicamente para atender las necesidades generadas en el municipio de Ames es, según explica el Concello, «promover a capacitación das mulleres que sofren maltrato para o recoñecemento da situación e para a busca de solucións».

La empresa OBZ será la que ponga en marcha este convenio, al que para su entrada en vigor solo le falta la firma de las entidades y administraciones.

El Ayuntamiento amiense justifica este protocolo porque, explica, «a violencia de xénero é un dos principais problemas que afecta á sociedade actual se temos en conta ano tras ano son máis as mulleres que morren por recibir malos tratos das súas parellas, aínda que cada vez son máis os mecanismos que se establecen para facilitar que as persoas que sofren algún tipo de maltrato poidan denunciar os abusos ante os organismos competentes».