La comunidad escolar de Lamas de Abade está descontenta con la nueva zona que se ha asignado al colegio público de infantil y primaria para captar nueva matrícula. De las calles y lugares que se les han restado procede un tercio del actual alumnado. Si no se corrige esa modificación, la Asociación de Nais e Pais teme que se recorten servicios como el transporte y las actividades extraescolares, por lo que se muestra muy preocupada. Y el equipo directivo reprueba que no se les haya consultado y que no tuvieran las mismas oportunidades que otros centros, que incluso negociaron y llegaron a acuerdos.
Así lo explican la directora, Cruz Vázquez, y el jefe de estudios, José Miguéns. Según la propuesta inicial, Lamas de Abade no podrá captar nueva matrícula de escolares de las calles del Ensanche a las que actualmente ofrece transporte escolar ni tampoco de Pontepedriña, Restollal, Santasmariñas y rúa da Estrada, pues ese alumnado pasará a ser asumido por el Pío XII y el nuevo colegio Ramón Cabanillas.
«Estamos moi descontentos de como foi todo o proceso, pois non tivemos oportunidades de opinar sobre as mudanzas realizadas, como outros directores. Solicitamos á Xunta de Directores que de momento non se aprobase a nova zona para Lamas de Abade e se mantivese igual e rexeitaron a nosa proposta. E decidiron sobre unha cuestión que afecta moi directamente ao futuro do centro persoas que non coñecen suficientemente esta zona nen o traballo que levamos feito nos últimos cursos para captar novo alumnado», afirma la directora. Insiste en que pretendían «que se realizase un estudo serio antes de decidir nun asunto tan relevante».
José Miguéns sostiene que el incremento de matrícula conseguido los últimos cursos se debió a que «o centro ofrece novos servizos e atende o alumnado entre as 7.45 e as 18.30 horas con actividades». Otro temor de la comunidad escolar es que si se reduce el número de escolares, también se rebaje el presupuesto. El mayor enfado, indican, es de los padres y madres al enterarse de la situación.
Decisión irregular
Cruz Vázquez entiende que la decisión fue «irregular», pues «debía haber un pronuciamento do Consello Municipal de Educación, e non foi convocado».
El documento se aprobó definitivamente el viernes 26 de febrero, para entrar en vigor el lunes 1 de marzo, cuando comenzaba el período de reserva de plaza, sin tiempo para alegaciones ni rectificaciones.
Cruz Vázquez lleva 26 años en Lamas de Abade: «neste tempo compartimos zonas con Sar e co Ramón Cabanillas e non houbo problemas, por iso non nos explicamos que acontece agora para que se nos prexudique».