Conde Roa entiende que el rector de la USC no defendió bien los intereses de Medicina

La Voz

SANTIAGO

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP pedirá un pleno extraordinario para que la corporación se posicione sobre el reciente acuerdo de la docencia clínica de Medicina en los hospitales gallegos y para analizar «la posición del rector» y de los responsables públicos que han intervenido en dicho acuerdo, que el portavoz municipal del PP considera «dañino» para los intereses de la ciudad.

Según Conde Roa, «los intereses de la USC no han sido defendidos adecuadamente por las autoridades académicas, por el rector», de quien dice que es «incomprensible» que haya suscrito ese acuerdo cuando «está en fase de retirada» -pronto habrá elecciones al rectorado- y «a espaldas de la comunidad universitaria» más directamente afectada. Tan incomprensible, añadió, como que «pueda decir que se siente presionado para firmar un pacto de estas características» sobre una materia en la que debió dejar, dice, la decisión en manos del equipo rectoral saliente de las elecciones en la USC.

Conde Roa sostiene que Santiago fue la ciudad más generosa con todas las gallegas, «y sin color en materia universitaria», pero «no puede dar siempre y no recibir nunca». El PP ofreció incluir la defensa de los intereses de la facultad en el pacto por la ciudad que recientemente ofreció al alcalde para buscar acuerdos que permitan afrontar a Raxoi la crisis en mejores condiciones durante el año santo. Precisamente, el regidor, estos días de viaje en Italia para la promoción de la ciudad, le hacía llegar ayer su respuesta por escrito después de que el popular la echase de menos el viernes pasado, una semana después de formalizar su propuesta pactista.

Pacto por la ciudad

El PP valorará hoy esa contestación, que Conde Roa no quiso hacer pública ayer, aunque dio a entender que puede haber pie para el diálogo. Aunque el alcalde plantea «una serie de condiciones», observó que Sánchez Bugallo «ha entendido que el PP puede hacer propuestas positivas y contribuir a la gobernabilidad de la ciudad». Según la oposición, la ciudad merece este año un acuerdo en el que gobierno y oposición defiendan conjuntamente los intereses de la ciudad, como al respecto de Medicina, sobre la que reiteró que su grupo pedirá que el rector explique el acuerdo sobre la docencia ante el Consello Económico y Social local.