Niños y docentes de Ventín toman el patio para pedir mejor limpieza

SANTIAGO

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si algo sabe la comunidad educativa de Ventín es que el patio de su colegio es muy particular. En últimos años sirvió como improvisado campamento para reclamar un espacio cubierto y ayer, este mismo recinto, que poco tiene que ver con el de antaño, volvió a reunir en demanda de una mejor limpieza a todos los niños que en ese momento estaban en el recreo, a la dirección del centro, profesores, personal de limpieza y a varios representantes del gobierno local y la oposición.

La razón de este inusual encuentro fue que colegio vivió su primer parón para protestar por el conflicto abierto con Limpiezas Ames. Y así seguirán todos los días lectivos al mediodía hasta que el problema no se resuelva. La medida tuvo un seguimiento masivo, ya que se hizo a principio del descanso de los escolares para no interrumpir las clases y los casi cuatrocientos pequeños matriculados en Ventín quisieron expresar su deseo de tener un colegio sin tanta suciedad.

Quienes también se sumaron a la protesta fueron las trabajadoras que desde hace años se encargan de esta tarea además de varias compañeras. Todas llevan cuatro meses sin cobrar y temen que la nómina de marzo tampoco llegue.

Origen del conflicto

El conflicto surge porque la firma adjudicataria del servicio, Limpiezas Ames, no abona con cierta asiduidad los pagos a los que está obligada en Hacienda y en la Seguridad Social. Por ello, el Estado retiene hasta liquidar la deuda el dinero que el Concello abona a la empresa por un servicio que prestan unas trabajadoras a las que no les paga.

La pancarta de esta campaña pretende reclamar un colegio limpio y todas las partes que posaron tras las letras, con la salvedad del Concello, consideran que la solución es que el Ayuntamiento le retire de oficio el contrato a Limpiezas Ames y encargue la tarea a otra empresa, una firma que por ley tiene que asumir a la plantilla que ahora presta el servicio. El Concello matiza que la rescisión del contrato no es posible.