Los pacientes crónicos consumen ya el 70% del gasto sanitario

SANTIAGO CIUDAD

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los episodios asistidos en los hospitales son de pacientes crónicos, que ya consumen el 70% del gasto sanitario, afirma Félix Rubial, presidente del comité científico del segundo congreso español de atención sanitaria a este colectivo. Ochocientos profesionales se habían inscrito hasta ayer para participar hoy y mañana, en el Palacio de Congresos, en dicha reunión, en la que estudiarán diferentes estrategias para afrontar la creciente demanda de estas personas.

La organización del congreso señala que unos catorce millones de personas en España -aproximadamente una de cada tres- sufren un mal crónico. Félix Rubial insiste en que no se debe asociar este problema de salud con la edad o con alguna especialidad médica concreta: «A relación entre cronicidade e envellecemento é só parcialmente verdade. Hai nenos e adolescentes que son doentes crónicos», afirma. Sin embargo, sí se puede considerar que un mal crónico es, hasta el momento, incurable: «Co doente crónico hai pouco que curar e moito que coidar», y por ello se espera que cada vez tenga un mayor protagonismo el personal de enfermería para su asistencia.

Aunque Rubial considera que la atención tiene que ser multidisciplinar. En el congreso se trata de dar voz, agrega, «a todas as sensibilidades: doentes, políticos, sanitarios, economistas, expertos sociosanitarios ou alta tecnoloxía, pois todo ten relación coa patoloxía crónica. E tamén se prestará especial atención á oncoloxía, pois os seus doentes son cada vez máis crónicos despois de superar un tumor; e á saúde mental, que ten igualmente unha importante carga de cronicidade, e que moitas veces se esquece».

Más de 300 trabajos, la mayoría resultados de investigaciones, se presentan a este congreso, y un 37% tienen origen gallego, lo que evidencia «o interese dos profesionais galegos neste tema e a existencia de masa crítica galega que se preocupa desta importante cuestión».

Rubial indica que el actual sistema sanitario se ha concebido especialmente para atender a los enfermos agudos y que ofrece una respuesta aún deficiente a muchas patologías crónicas «porque son maioritariamente ambulantes, requeren coidados continuados ou poden estar monitorizados a distancia». Además, se trata de un colectivo cada vez mejor informado de su dolencia y que por tanto exige más y desea un mayor protagonismo.

Rubial, que fue director operativo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) hasta el año pasado, destaca la experiencia de la Unidade Pluripatolóxica para o Paciente de Idade Avanzada (UPIA) que funciona desde abril en el hospital de Conxo, y de la que se van a exponer resultados en este congreso. Aunque hay otras unidades semejantes en la sanidad española, valora que la de Santiago es en parte novedosa por su contacto con residencias de tercera edad a las que sirve medicación el servicio de farmacia del CHUS y por su mayor tendencia a la pluripatología.

Además de la UPIA, profesionales de Cardiología, Respiratorio, Neurología, Medicina Interna y otras especialidades, incluidos de algunos centros de atención primaria, presentan también trabajos en este congreso de carácter estatal.