La comunidad universitaria elegirá a su nuevo rector el día 5 de mayo

LUGO CIUDAD

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Senén Barro se despedirá definitivamente de su sillón en San Xerome el día 5 de mayo. Esa es la fecha escogida por la Comisión Electoral Central de la USC para celebrar las elecciones a rector, para las que ya hay, al menos, cuatro candidatos confirmados -Laura Sánchez Piñón, Mercedes Brea, Lourenzo Fernández Prieto y Jaime Gómez Márquez- y uno más que se da por hecho, el catedrático de Química Juan Casares Long, que ya puso contra las cuerdas a Barro en la anterior cita electoral.

Sin embargo, habrá que esperar al día 19 de abril -fecha prevista para la proclamación de las candidaturas oficiales- para conocer quiénes serán los que se enfrenten en las urnas. La Comisión Electoral Central, que preside Gumersindo Villar, tomó la decisión de publicar hoy mismo el censo electoral, contra el que se podrán hacer las reclamaciones pertinentes hasta el día 8 de marzo.

Los tiempos electorales establecidos también marcan que los rectorables deberán presentar sus candidaturas entre el día 20 del próximo mes y el 7 de abril. Justo un día después de hacerse pública la lista oficial de candidatos -el 19 de abril- comenzará la campaña electoral, que se desarrollará en el campus compostelano y en el de Lugo hasta el día 3 de mayo. Tras una jornada de reflexión, profesores, alumnos, investigadores y personal de administración y servicios deberán emitir su voto. En el caso de que alguna de las candidaturas consiga la mayoría absoluta, la proclamación oficial tendría lugar el 18 de mayo, y la de los órganos colegiados el día 24.

En el caso contrario, habría que proceder a una segunda votación entre las dos listas con mayor número de apoyos. La campaña electoral volvería a abrirse entre el 19 y el 22 de mayo, mientras que la nueva cita con las urnas sería el día 24. La proclamación del nuevo cabeza visible de la institución académica compostelana se llevaría a cabo el día 4 de junio. Para todas las votaciones, la comunidad universitaria tiene la posibilidad de ejercer el voto anticipado ente el 29 de abril y el 3 de mayo y el 20 y 21 de mayo para la segunda vuelta.

A la elección del rector hay que sumar también los comicios para elegir a los miembros del Claustro y de los consellos de departamento de la USC. Además, los estatutos de la Universidade establecen que el sistema de elección del máximo representante de la institución será mediante el sufragio universal ponderado, en el que el personal docente tiene más peso que los otros sectores.