Campus Vida aumentará a un 50% su financiación privada en I+D

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

19 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade de Santiago continúa dando pasos hacia la creación de Campus Vida. El último fue ayer, con la constitución oficial de la Agrupación Estratéxica de Campus Vida, en la que toman parte todas aquellas empresas e instituciones que se comprometieron con el proyecto de la institución académica compostelana que ya es Campus de Excelencia Internacional.

De mano de la vicerrectora de Investigación, María José Alonso, y del propio rector de la USC, Senén Barro, los participantes en la reunión que tuvo lugar en el edificio Emprendia conocieron los objetivos que se marca este ambicioso proyecto. Destaca, sobre todo, la apuesta por la generación del conocimiento en el seno de la Universidade y la transmisión de ese conocimiento a la sociedad. Para ello, Campus Vida incrementará de un 30 a un 50% su financiación privada dedicada a la investigación. Pero no solo eso. Las previsiones de los responsables del proyecto apuntan a que dentro de 15 años, las empresas de base tecnológica creadas dentro del campus de las ciencias de la vida tendrán un valor de unos 100 millones de euros.

Del mismo modo, y en una apuesta decidida por la promoción de la innovación, en el 2025 habrá el triple de investigadores que en la actualidad en la Rede de Centros Singulares de Investigación. Además, está previsto que se multipliquen las alianzas estratégicas con centros investigadores de referencia internacional.

Docencia

Sin embargo, el proyecto integral de Campus Vida no bebe solo de la investigación. El rector explicó que se promoverá la mejora docente de modo que la tasa de eficiencia académica de la USC pase del 60% actual a un 75% en el año 2015, horizonte marcado para que Campus Vida brille con todo su esplendor.

Las cosas van según lo previsto y en el segundo trimestre de este año se inaugurará el centro de investigación en Química Biológica. Para finales del 2010, está prevista la inauguración del centro dedicado a la Medicina Molecular y las enfermedades crónicas. En materia de transferencia, se pondrá en marcha una unidad especializada de gestión de patentes, así como un programa de fondo de capital.

La internacionalización en el 2010 estará encabezada por la Escola de Doutoramento e Posgrao Internacional, así como por programas de prácticas renovado.