Los voluntarios cuidan el Camino

J. Matamoros redac@lavoz.es

SANTIAGO

14 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los voluntarios de Protección Civil de Boqueixón salieron ayer a caballo para vigilar y prestar atención a los peregrinos. En su ruta les acompañó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda , el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva , el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro y el regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio . Los voluntarios orientan a los peregrinos, les avisan de problemas en la ruta y les atienden de sus lesiones. Las autoridades recordaron ayer que todos los discurran por la ruta santa pueden sentirse protegidos y seguros.

Patrocinado por El Corte Inglés y con la colaboración de Congelados Pereira, ayer tuvo lugar en Santiago la elección de finalistas del primer concurso gallego de cocina familiar. Los elegidos fueron Cristina Corral Vázquez , que hizo rollitos de pulpo; Susana Rey Hórrea , que preparó fillas rellenas de salmón y almejas, y Ana Rubio Santamaría , que presentó un dulce de castañas. El jurado estuvo formado por Manolo Costiña , Tito Pérez , J esús Sordo , Pablo Vázquez , Xurxo Fernández y Miguel Vila . A las tres finalistas de la zona de Compostela se suman otros seis, elegidos en A Coruña y en Vigo. Los nueve participarán en la gran final, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Santiago, coincidiendo con el Fórum Gastronómico Santiago 10.

El alcalde Brión, Xosé Luis García , y el presidente de la cooperativa Feiraco, José A. Casais Fernández , presidieron la entrega de premios de la sexta edición del certamen de pintura Novos Valores, al que se presentaron 52 obras, 37 de las cuales se podrán visitar en el Espazo das Artes hasta el 12 de marzo. En la categoría juvenil B, el primer premio fue para Óscar Cabana , y el segundo para Ana Varela ; como finalista quedó elegida María del Carmen Torres Maroño , vecina de Santiago; en la categoría juvenil A, la vencedora fue Paula González , y el segundo premio recayó en Sara Pazo ; el jurado estuvo compuesto por María Xesús Díaz (pintora), Xosé Vizoso (ilustrador), Xosé Daniel Buján (escritor), Xosé Vázquez Castro (pintor) y Alfonso Costa (pintor). Como secretario del jurado actuó Alberto Álvarez , técnico de Cultura en Brión.