La Xunta entrega a Brión sin previo aviso la sede del viejo IES de Esparís

SANTIAGO

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación ha dado carpetazo al conflicto abierto con el Concello de Brión por la propiedad del antiguo instituto de secundaria de Esparís. Y lo ha hecho prácticamente sin previo aviso con el envío de un juego de llaves y una carta en la que indica, simplemente, que que no quiere el citado inmueble, cuyo estado de conservación es más que lamentable, ya que cuando abrió el nuevo instituto de Pedrouzos las viejas instalaciones de Viceso quedaron abandonadas.

Si la carta con la decisión de Educación y el juego de llaves llegaba a las dependencias municipales el pasado viernes, ayer la consellería hizo pública su decisión con un comunicado en el que afirma que «o Concello de Brión xa ten no seu poder as chaves do antigo IES Esparís-Viceso, unha vez que a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria rematou os trámites de devolución do edificio e a parcela ao non ter previsto o seu uso con fins educativos».

Educación añade que «tras máis dun ano en desuso e diante das peticións da alcaldía, Inspección Educativa realizou un informe de avaliación do estado e posible uso do antigo instituto. En dito estudo -añade la Xunta- asegúarse que o terreo de sete mil metros cadrados non será empregado para acoller a estudantes debido a que está situado nun entorno rural, algo lonxe das principais vías de comunicación, e a que non ten posibilidade de recuperar o seu uso inicial xa que o IES de Brión cubre todas as demandas e necesidades do alumnado na zona, tanto escolares como extraescolares».

En la carta, la Consellería de Educación afirma que el edificio fue en su día de propiedad municipal y que ahora solo se limita a devolverlo, una afirmación que el Ayuntamiento niega.