Sergas y USC discuten cómo cubrir 17 plazas de profesores vinculados en los hospitales

LUGO CIUDAD

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Subcomisión de Planificación de la USC y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) discutirán la próxima semana si se cubren, y cómo, las plazas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para las que se solicita vinculación docente. La Consellería de Sanidade indica en una nota oficial que se pretende «dar unha solución que non se deu nos últimos oito anos».

En el CHUS existen 94 plazas de profesores vinculados, 83 de Medicina y once de Enfermería, explica el decano de Medicina, José María Fraga. Diecisiete de ellas -trece de Medicina y cuatro de Enfermería- se consideran vacantes, por jubilaciones que se han producido los últimos años o que están previstas en el 2010.

Estas plazas tienen un estatuto especial, aunque «depende de las necesidades del sistema sanitario el que estén cubiertas o no», sostiene José María Fraga.

En general, tienen reconocida una reducción de un tercio de la jornada asistencial, para dedicar a las tareas docentes y de investigación «aunque no tiene por qué ser necesariamente así, el horario puede ser modificado en función de las necesidades, y contemplar otras posibilidades», agrega el decano.

Concurso abierto

En Medicina, estos puestos se reparten entre especialidades de las áreas médica, quirúrgica y Pediatría. Para que un especialista del hospital pueda acceder a tareas docentes tiene que alcanzar una idoneidad y acreditarse, y posteriormente solicitar el desarrollo de la carrera docente, con el acceso a una plaza vinculada que esté vacante. «Es un concurso abierto basado en la competencia y en los méritos, pero que depende sobre todo de las necesidades, y del acuerdo de la Universidad y el sistema sanitario», manifiesta el decano de Medicina. El salario que se abona por las tareas docentes lo asumen entre la USC y el Sergas.

La cobertura de estas plazas ya se abordó esta semana, en la reunión de la Comisión Mixta de ambas instituciones celebrada el lunes, en la que se decidió, entre otros acuerdos, incorporar el complejo hospitalario Xeral-Calde de Lugo como centro asociado a la USC.

En esa reunión no se adoptó ningún acuerdo firme sobre las plazas vinculadas, y se decidió posponerlo a un nuevo encuentro, específico, que será la próxima semana y en el que la consellería afirma que pretende encontrar una solución a este asunto que está pendiente desde principios de este siglo.