Un sector del auto taxi demanda nuevas licencias a través del juzgado nuevas licencias

La Voz

SANTIAGO

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Asalariados do Sector do Taxi de Santiago presentó una demanda en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 por la «inactividade» municipal en relación con la solicitud de creación de nuevas licencias de autotaxi en la modalidad de taxi adaptado. Es decir, un vehículo accesible a las personas discapacitadas. El equipo de gobierno acordó en su última sesión personarse en la causa abierta por los asalariados del taxi.

La introducción de esos vehículos en el servicio de Compostela responde a la obligatoriedad legal. El 5% de las licencias de autotaxi existentes deben estar adaptada para ese sector de la población.

El 11 de noviembre del 2008 la Xunta de Goberno acordó una serie de medidas para dar cumplimiento a esa normativa, entre las cuales está la fijación de un plazo de diez años para la puesta en marcha de los taxis adaptados. Eso se haría bien a través de la incorporación voluntaria de los actuales titulares de licencias o a través de la creación de nuevas licencias. El acuerdo estableció el número de permisos a incorporar cada año. En el 2009, tres; en el 2011, una; en el 2013, una; en el 2015, una; y en el 2017, las dos últimas.

En el plazo estipulado se presentó una relación de titulares interesados bajo el amparo de la Asociación Compostelana de Autotaxis. En febrero del pasado año, Raxoi acordó conceder sesenta días naturales para la efectiva incorporación de los taxis accesibles. Pero en ese plazo las personas interesadas no cumplimentaron el servicio, y la Asociación de Asalariados advierte que la administración municipal no estableció la «ejecutividad» de los actos.

La Administración pública no puede condicionar el cumplimiento de la ley en un servicio de interés general «ao interés económico individual dun grupo de persoas que utilizan as subvencións outorgadas tanto pola Administración como polo Instituto de Maiores e Servicios Sociais, e a Fundación Once, ademais da imposición dunha serie de cuotas mensuais a todos os titulares e asalariados do sector do taxi en Santiago, para sufragar a compra dos vehículos da modalidade de taxi accesible, para explotalos durante catro anos e logo desprenderse da modalidade de taxi accesible», dicen los demandantes en el escrito dirigido al Ayuntamiento y que han puesto en manos del juez.

Tiempo indefinido

Recalcan que el taxi adaptado debe mantenerse por tiempo indefinido, de forma que se dé cumplimiento a los estándares de accesibilidad establecidos por la normativa vigente.

El sector demandante requiere en las instancias judiciales que el Concello proceda a la creación de nuevas licencias de autotaxi con la modalidad de taxi adaptado. Entiende que así debe hacerlo Raxoi «unha vez transcorrido o prazo establecido para a incorporación voluntaria desta modalidade de taxi accesible sen que os actuais titulares das licencias de autotaxi efectuasen a efectiva incorporación e posta en servizo dos vehículos adaptados».