El último claustro de Barro como rector permitió a sus sucesores preparar el camino a Fonseca, pero el debate y las dotes dialécticas de momento se quedaron en el cajón
05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El claustro extraordinario para debatir las líneas generales del presupuesto de la Universidade de Santiago para el 2010 se convirtió también en un ensayo de lo que puede ser la carrera hacia el Rectorado. La carrera, sin embargo, empieza descafeinada, ya que ninguno de los rectorables se mostró demasiado combativo.
En un claustro que comenzó con más de una hora de retraso tras la primera convocatoria, en el que hubo que esperar para conseguir el quórum necesario y que apenas duró una hora y media, los candidatos fueron junto con Senén Barro y Miguel Vázquez Taín -el vicerrector de Economía- los principales protagonistas. Se dejaron ver, eso sí, pero no encandilaron al auditorio.
La catedrática de Química, Pilar Bermejo Barrera, una de las no confirmadas oficialmente pero posibles aspirantes, comenzó las intervenciones retirando una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Pidió más transparencia y agradecimiento por parte del rector, pero en aras del consenso decidió eliminar la enmienda. «Neste momento cómpre un esforzo para non debilitar máis á USC».
El siguiente rectorable , que ya se enfrentó a Barro hace cuatro años, Juan Casares Long, recordó que desde el 2007 siempre se mostró crítico con los presupuestos de la institución, por lo que mantuvo la postura, pero para no caer en el oportunismo y respetar el final del mandato optó por la abstención.
El tercero en discordia, Jaime Gómez Márquez, decano de Bioloxía, fue breve pero también quiso intervenir. «Aprobalo é o menos malo», apuntó.
Y finalmente, el último posible aspirante al Rectorado y miembro del claustro, Lourenzo Fernández Prieto, aportó la postura más crítica, y de hecho fue uno de los pocos que votó en contra de las cifras presentadas por Vázquez Taín. «Non é o momento de hipotecar o futuro e gastar o que non se ten. O claustro non lle pode dar unha carta en branco, é bastante razoable que non se deixe limitado o futuro da universidade nin se transfiran hipotecas».
Faltaron otras dos candidatas, la ex conselleira Laura Sánchez Piñón y Mercedes Brea, ya que no pertenecen a este órgano de representación, pero a la vista del tono tranquilo de los aspirantes, aunque lleguen a media docena no se avecinan debates broncos ni con salidas de tono.