Rodrigo Leâo, Marc Parrot y Tzimon Barto, estrellas de la oferta musical para febrero

La Voz

SANTIAGO

El bailarín David Loira abrirá el programa SCQ Danza con el espectáculo «Macho»

03 feb 2010 . Actualizado a las 20:24 h.

La música será la gran protagonista, en lo que a la presencia de estrellas internacionales se refiere, en la programación cultural de febrero en Compostela, que ayer fue presentada por la concelleira de Cultura, Socorro García, y el director gerente del Auditorio de Galicia, Paulo Rodríguez. La primera de las propuestas musicales tendrá lugar el próximo sábado, y el protagonista será el polifacético artista catalán Marc Parrot, quien ofrecerá en el Teatro Principal un concierto muy especial: la revisión de los cincuenta años de la nova cançó catalana, aquel movimiento musical puesto en marcha en pleno franquismo y del que participaron músicos tan importantes como Lluís Llach, Raimon, Serrat o María del Mar Bonet, entre otros muchos.

Una de las figuras internacionales que pasarán por Compostela en este mes de febrero será, sin duda, el portugués Rodrigo Leâo. El fundador de Madredeus, considerado uno de los músicos portugueses más importantes y con mayor proyección internacional de las últimas décadas, llenará el Auditorio de Galicia el día 27 con sus melodías tejidas por la emoción, en un concierto que se enmarca en el ciclo Sons da Diversidade.

Las propuestas de música culta pasan por el ciclo de piano Ángel Brage, que el domingo día 21 contará con la presencia de un pianista de talla internacional: el estadounidense Tzimon Barto, quien interpretará temas de Haydn, da Silva, Brahms, Ravel y Liszt. En el programa de abono de la Real Filharmonía de Galicia la orquesta titular compartirá protagonismo con dos formaciones invitadas: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estará mañana en el Auditorio, y la Orquesta Sinfónica de Galicia, que actuará el día 18. En este último concierto destaca el estreno de la obra Noite máis alá da noite (Tres cantos de Antonio Colina) , encargada al compositor gallego Juan Vara. No faltarán los conciertos didácticos, el día 26, en esta ocasión con música en directo para el filme The Kid , de Charles Chaplin.

La Banda Municipal de Santiago, por otra parte, continuará con sus conciertos dominicales, con programas cada vez más variados, y con nuevos ensayos abiertos los días 11 y 25. En cuanto a las artes escénicas, este mes arrancarán dos programas. El primero, Teatro+Danza en Xira, se abre hoy con la obra Amortal , de Ana María Puigpelat. El programa SCQ Danza lo abrirá, el día 10, el bailarín David Loira poniendo en escena Macho , su primer proyecto de producción propia como DLoira. Otra de las citas con las tablas será la comedia Shakespeare para ignorantes , con Quico Cadaval y Mofa e Befa, los días 12 y 13 en el Teatro Principal.