Santiago y otros 18 ayuntamientos se unieron al apagón analógico y solo verán la televisión digital terrestre

E. Á.

SANTIAGO

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los que no hayan instalado la televisión digital terrestre en sus viviendas se encontraron ayer con una pantalla en negro, y un mensaje que avisaba que los canales en analógico habían sufrido ya una desconexión. El concello de Santiago y otros 18 de las comarcas limítrofes se unieron a los 95 concellos de Galicia que desde el 1 de febrero solo ven la TDT, completándose así las fases I y II de este proceso de apagón.

Algunos de los municipios de la comarca, como Teo, fueron de los primeros en sufrir el apagón hace unos días, por lo que ahora se unen, además de Compostela, Ames, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Frades, Negreira, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santa Comba, Santiso, Toques, Tordoia, Trazo y Vedra. En toda Galicia 203 concellos y más de un millón y medio de gallegos se han quedado sin la señal en analógico desde que comenzó este proceso.

Ignacio Otero, secretario xeral de Telecomunicacións de la Xunta de Galicia, indicó ayer que el apagón se ha producido con total normalidad y sin apenas incidencias. Únicamente se registró algún problema en el entorno de Carballo, así como en Cerdedo, en donde todavía no estaba planificado el apagón pero se vio afectado por el centro emisor de Pantón.

A partir de ahora, y tras estas dos primeras fases, se inicia un período de relativa tranquilidad ya que la próxima fecha prevista -que es ya la definitiva-, es la del 3 de abril, cuando definitivamente se producirá el apagón analógico en toda España.

Aunque por encima del 98% de los hogares gallegos están recibiendo con normalidad la señal de la televisión digital terrestre, algo menos de un 2%, debido a sus condiciones orográficas o de ubicación, no logran recibir la TDT. En estos casos, indicó Ignacio Otero, ya se está trabajando en las altas de servicio a través de satélite, que se hace de modo gratuito. Lo que sí tienen que adquirir los usuarios es la antena para poder instalar este servicio.

Los números habilitados para aclarar las dudas sobre el proceso de implantación de la TDT -981 572154 o 012-, están registrando una incidencia que calificaron de no muy excesiva. Aseguran que las llamadas recibidas son menos de las esperadas, entre 200 y 230 al día, la mayoría para consultar dudas sobre el apagón.