El carnaval arranca en Teo con los correos y generales de Oza

La Voz

SANTIAGO

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como manda la tradición, los actos de entroido de la comarca compostelana arrancan en el municipio de Teo, uno de los concellos del entorno del Ulla en los que esta celebración está muy arraigada. En esta ocasión le ha correspondido a los vecinos de la parroquia de Oza dar el pistoletazo de salida a una fiesta ancestral que permitirá desempolvar los trajes de correos y generales, cuyos portadores pasearán por toda la parroquia acompañados de los correspondientes coros y carrozas.

El lugar elegido para este arranque del carnaval, que será este mediodía, es la aldea de Agoso. De ella partirá el séquito para recorrer las principales aldeas de Oza hasta la hora de la comida, planificada en la masa común de Ribas.

Con los ánimos relajados y el estómago lleno, la comitiva del entroido continuará su peregrinaje por el resto de lugares de la zona. La organización de este Entroido, que recae en la comisión de las fiestas de Oza, ha previsto numerosas paradas de la comitiva de carnaval para ofrecer cantos y vivas a los vecinos, que podrán contribuir con sus donativos a mantener viva tanto la celebración de este carnaval como las fiestas patronales.

La jornada concluirá con un atranque a las siete de la tarde en Agoso el principal acto del entroido, que consiste en un encuentro entre generales que protagonizan un diálogo en el que la sátira y la ironía de sus argumentos son el principal atractivo.

Después de Oza, el carnaval recorrerá cada fin de semana y hasta finales de febrero las principales parroquias rurales del municipio teense.