El sector de las artes gráficas buscará salidas a la crisis del papel en su congreso nacional en Santiago

SANTIAGO

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sector de las artes gráficas pasa por una profunda crisis, que además de estructural y coyuntural es tecnológica. Así lo reconoció ayer el presidente de la Federación Empresarial de las Artes Gráficas de España, Millán García, tras la asamblea general que se celebró en Compostela.

Según los datos que maneja el colectivo, a lo largo del año 2009 se destruyeron en el sector alrededor de 10.000 puestos de trabajo. Las previsiones para el 2010 tampoco son halagüeñas, y se habla ya de un descenso en la inversión publicitaria en productos impresos del 13%. Además, la facturación cayó el año pasado un 30%, un porcentaje que incluso es mayor en los subsectores.

Con esos datos en la mano, Feigraf celebrará su primer congreso nacional entre el 10 y el 12 de junio en Compostela. Servirá, según explicó Jacobo Bermejo, el propietario de la editorial Tórculo, para analizar el futuro de un sector que, a pesar del auge de lo digital, seguirá vivo.

Por eso, los 300 profesionales que se darán cita en esta reunión analizarán, entre otros temas, la comunicación gráfica en la era digital, el «pseudoecologismo» imperante en cuanto al papel o la reestructuración del sector, donde se apuesta por la fusión y las alianzas empresariales.