La arousana Nuria Díaz ganó el Premio Pura e Dora Vázquez en el apartado de ilustración

SANTIAGO

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nuria Díaz, de 27 años y natural de Vilagarcía de Arousa, resultó ganadora de la séptima edición del Premio Pura e Dora Vázquez en la modalidad de ilustración que convoca de forma anual la Diputación de Ourense, dotado con 3.000 euros. Las ilustraciones pertenecen al texto ganador en el apartado de narración del mismo premio que fue concedido el pasado mes de octubre a la obra Palabra era un universo paralelo escrita por Xoán Babarro.

El jurado en el apartado de ilustración, que estuvo formado por el propio Xoán Babarro; la responsable de publicaciones de la Diputación ourensana, Ana Malingre; el artista y diseñador gráfico, Alejandro González; y la profesora de la Escuela de Artes e Oficios de la Diputación Modesta Solano premiaron por unanimidad un trabajo del que destacaron la calidad artística, «claramente identificado cos criterios estéticos e técnicos das publicacións bibliográficas».

Los miembros del jurado destacaron el trabajo «altamente» elaborado de Nuria Díaz, «cunha liña plástica e argumental claramente definida e constante».

La ganadora del premio recibió ayer con alegría la noticia. Nuria Díaz, licenciada en Bellas Artes y en la actualidad en el paro, tiene experiencia laboral en el diseño gráfico y en la infografía. Aunque también ha realizado varios trabajos en cómic, la joven subraya que la parte narrativa del trabajo no le resultaba demasiado cómoda, por lo que ha abandonado esta modalidad artística.

Trampolín

«En estos momentos me encuentro en el paro y hacía tiempo que me había planteado en serio dedicarme por completo a la ilustración y centrarme en ello, así que este premio me ha venido de perlas», dice Díaz.

La joven ilustradora destacaba ayer la importancia de premios de las características del ourensano. «Es un trampolín muy importante. Porque no existen muchos premios como éste, en el que el texto te viene dado y debes únicamente centrarte en la ilustración». Es la segunda ocasión en la que la joven arousana, residente en Santiago de Compostela, opta a hacerse con este premio.

La narración fue, según indica, fundamental. «El texto de Babarro es una maravilla. Abre multitud de posibilidades a la imaginación de cada uno. En cuanto lo leí lo tuve claro, en diez días ya tenía hechas las diez ilustraciones que presenté». En cuanto a la confección de las ilustraciones, Díaz explica: «Primero trabajo de forma manual pero después, el resultado final, es digital. Le di importancia a la textura y le imprimí un estilo personal. He plasmado el mundo virtual que aparecía en mi imaginación tras leer el texto de Xoán Babarro».

Tras la concesión de los premios Pura e Dora Vázquez en ambas modalidades de ilustración y narración, la Diputación de Ourense procederá a la edición íntegra de la publicación, que se empleará en una campaña de animación a la lectura dirigida a los jóvenes.