La TDT empieza en sintonía en las zonas de Melide y Arzúa

N. R. N.

SANTIAGO

El apagón analógico afectó también a Touro y Val do Dubra sin incidencias

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Secretaría Xeral de Medios de la Xunta concluyó ayer la tercera jornada del apagón analógico en la comunidad sin apenas registrar incidencias en la cobertura de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Con «moita» normalidade transcurrieron los ceses, totales o parciales, en Arzúa, Melide, Touro y Val do Dubra, los cuatro municipios del área de influencia de Santiago en los que se hizo efectiva la implantación de la TDT.

De acuerdo con la información facilitada por el departamento adscrito a la Presidencia de la Xunta, se contabilizó un descenso en el número de llamadas a los teléfonos que se pusieron a disposición de la ciudadanía para realizar consultas o comunicar incidencias.

Estas han sido, en líneas generales, mínimas y ya han sido subsanadas por los técnicos, según la Secretaría Xeral de Medios, que apunta como principal causa de las solicitudes de información recibidas de los ciudadanos cuestiones vinculadas con la sintonización.

Así, los cerca de mil vecinos de Arzúa y de Melide a los que no se les ofrecían todas las garantías para recibir correctamente la señal digital pudieron ver sin problemas la televisión. La situación ha sido la misma en Touro, donde la cobertura no registró incidencias para el 3 por ciento de la población residente en zonas de sombra inicialmente previstas.

Los más de 23.000 vecinos que esos tres municipios suman, junto con Val do Dubra, forman parte del conjunto de más de 43.000 gallegos que, ayer, se incorporaron a la implantación de la TDT. El apagón analógico también se hizo efectivo en otros concellos de la provincia coruñesa, como Ferrol, Muras, Cedeira, Mañón, San Sadurniño, Moeche y O Vicedo.

La recepción de la señal digital de televisión no será absoluta en el área de influencia de la capital gallega hasta, por lo menos, el próximo 1 de febrero, fecha para la que se ha planificado el apagón analógico en Boimorto, Toques, Santiso y O Pino, los otros concellos próximos a las zonas de Arzúa y Melide. Lo que se presumía complejo parece que se ha simplificado.