Los peregrinos pagarán por dormir en polideportivos de Arzúa y Melide

SANTIAGO

Arzúa, Melide o Portomarín están ya en trámite de aprobar las ordenanzas que regulen esta actividad.

18 ene 2010 . Actualizado a las 16:46 h.

Ya se había hablado hace tiempo, pero parece que este año santo será una realidad. La Mancomunidade de Concellos Galegos do Camiño Francés dio luz verde en su última reunión a la posibilidad de cobrar a los peregrinos por dormir en los polideportivos. Será una tasa de entre dos y tres euros, según confirmó ayer la alcaldesa de Melide, Socorro Cea, y contribuirá a paliar la situación actual, en la que algunos municipios ya cobran por dar este servicio a los caminantes de la ruta de peregrinación más transitada.

Precisamente, Melide aprobará la nueva ordenanza que regule este uso de las instalaciones deportivas, en principio, a finales de este mes o, en todo caso, a principios de febrero. Arzúa ya ha dado luz verde a su ordenanza, y este concello, en años anteriores, ya cobra por dar este servicio.

«Os gastos derivados de acondicionar e utilizar as instalacións deportivas municipais, como a auga quente, corren a cargo dos concellos», explicó Socorro Cea. De todos modos, esta tasa de tres euros permitirá a los peregrinos disponer de una colchoneta y tener el derecho a darse una ducha caliente tras una larga caminata.

El que no lo tiene tan claro es el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, quien explicó que los servicios jurídicos de su concello apuntan a que no puede establecerse un precio por pernoctar en un polideportivo.

De todos modos, otros municipios como Portomarín están ya están atando los últimos cabos a las respectivas ordenanzas. Lo más probable es que estas instalaciones deportivas se conviertan en albergues provisionales en Semana Santa, cuando la afluencia de peregrinos sea mayor, puesto que actualmente los albergues son suficientes.