El pleno de Ames recurre las sentencias que afectan a dos planes urbanísticos

SANTIAGO

12 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Ames aprobó ayer con distintos sentidos del voto la presentación de sendos recursos judiciales contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula el plan parcial de Travesía do Porto y contra el fallo de la sala compostelana del contencioso administrativo que mantiene en vigor el plan parcial de Pateiras, en Bertamiráns.

En el primer caso, el pleno aprobó la presentación del recurso ante el Supremo con los únicos votos del grupo socialista, ya que PP y BNG optaron por la abstención. El recurso ante el Tribunal Supremo prosperó pese a que tanto el grupo de gobierno como el BNG reconocieron implícitamente que compartían la principal consecuencia de la sentencia: rebajar la edificabilidad permitida por este plan parcial de Milladoiro.

El alcalde, el socialista Carlos Fernández, recordó que el plan parcial de Travesía do Porto era consecuencia directa del plan general de Ames, aprobado en el 2002 poco antes de que la nueva ley del suelo recortase la edificabilidad permitida en terrenos como los de Milladoiro. Este plan parcial sufrió importantes modificaciones y cambios de propietarios del suelo y no se aprobó hasta el 2007, contando entonces con el voto favorable de la coalición PSOE-BNG. En ese momento, según recalcó el regidor, todos los informes eran favorables, aunque el fallo del TSXG entiende ahora que se superó el plazo máximo de tres años para desarrollarlo.

Según el alcalde, si esta sentencia se convierte en firme, algo que sería automático si el pleno no hubiese aprobado el recurso, tanto Ames como otros concellos de Galicia tendrían problemas para desarrollar algunos sectores urbanísticos. A mayores, en el caso amiense, la situación afectaría al centro de salud, aunque con el recurso de casación presentado el proyecto, según el alcalde, puede seguir su curso a la espera de una sentencia firme, que podría tardar varios años en producirse.

El recurso por la sentencia de Pateiras prosperó con los votos de PSOE y BNG, que se basaron en la supremacía del interés público sobre el privado.

El PP señaló que el fallo de Travesía do Porto y la sentencia sobre Pateiras ponen de manifiesto que las decisiones tomadas en la etapa del gobierno popular están ajustadas a derecho.