Sanidad autorizó la cirugía de lipodistrofia para pacientes de sida

La Voz

SANTIAGO

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a realizar cirugía de lipodistrofia en pacientes con sida. Se hacen dos operaciones por semana, desde octubre, y se han intervenido hasta ahora diez personas.

La lipodistrofia en estos enfermos es una consecuencia de la agresividad de los tratamientos antivirales con que son tratados. Provoca una distribución anómala de la grasa, que desaparece de la cara, por lo que queda su piel pegada al músculo. Además de la sensación de envejecimiento, supone un estigma para los pacientes de sida, e incluso se ha relacionado algún caso de despido con padecer este mal.

La cirugía se realiza en la unidad de Cirugía Plástica de Conxo. Eduardo González afirma que es «el acto más social que he visto dentro de la Medicina, muy agradecido por los pacientes».

La intervención consiste en inyectarles una sustancia que estimula la formación de colágeno, una proteína que participa en la constitución de los órganos y tejidos del organismo humano, y que con el tiempo rellena los huecos que presentaban en la cara. Pero ya desde el primer momento se nota los efectos. En Conxo no utilizan los tratamientos permanentes, por sus mayores complicaciones, sino el recomendado por la FDA, la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos, indica González.

La mayoría de las personas afectadas tienen 40 o más años, han sido infectadas de sida hace 15 o 20, y ahora tienen su vida establecida sobre nuevas bases, trabajan, y gracias a este tratamiento se contribuye a que superen situaciones de marginación y estigma.