«La desinformación es causa de miedos injustificados»

J. G.

SANTIAGO

La quimioterapia asusta más a los pacientes, aunque algunos superaron dos tumores, e incluso tres, afirman

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Aula de Pacientes e Familiares de la Asociación Española contra el Cáncer de Santiago se presentó en Araguaney y prevé organizar nuevos contactos con asociados y público interesado el próximo año. Su objetivo es explicar la enfermedad, y responder a inquietudes del auditorio.

-¿Por qué un Aula de Pacientes?

-Marcos Calvo (M. C.): Porque muchos no tienen información y queremos cubrir esa laguna con un lenguaje que entiendan. Habrá una actitud realista pero positiva, que facilite a pacientes, familiares y a todas las personas interesadas tener un papel más activo en la enfermedad, y más capacidad de decisión.

-¿Qué información demandan los pacientes?

-M. C.: Se desconoce bastante del cáncer, muchas personas no saben dónde buscar, ni siquiera acceden a Internet. Un gran porcentaje de población solo conoce vivencias de otras personas, que no siempre se adecúan a su caso; pero no saben cómo funcionan los tratamientos, o no diferencian entre un PET, un TAC o una ecografía. Muchas veces la desinformación es causa de miedos injustificados.

-¿Cómo reaccionan los pacientes en la consulta?

-Carmen Areces (C. A.): La cirugía es lo que mejor se tolera; la Radioterapia es una incógnita y muchos no la entienden bien; y la Quimioterapia es lo que más miedo da, porque se asocia a vómitos, a caída del pelo, a pasarlo mal, a sufrimiento.

-C. C.: En ocasiones la cirugía también inquieta, como en el cáncer de mama cuando hay que extirpar el pecho. Y mucho miedo a la quimioterapia es por desconocimiento, porque tiene muy poco que ver con la de hace 20 o 30 años.

-¿Qué tranquiliza más a un enfermo de cáncer?

-C. A.: Saber que con los tratamientos de ahora se vive más; que hay personas que superaron un segundo cáncer, incluso un tercero. Y que con la mejora de las pruebas diagnósticas se conoce mejor el mal y se puede atacar también mejor.

-¿Piden mucho apoyo psicológico?

-M. C. Menos de un 10% de pacientes requieren tratamiento psicológico de continuidad, aunque sobre la mitad de los afectados tienen síntomas de sufrimiento emocional, se produce mucho malestar. A veces una simple recomendación médica o medicación ayudan.

-¿Hay mucha presión en la consulta de cáncer?

-C. A. Habría que dedicar más tiempo a los pacientes, darles apoyo, pero hay mucha carga asistencial y no siempre se puede. Aunque Oncología es una especialidad muy agradecida.