Barro pide más fondos a la Xunta para sacar adelante Campus Vida

SANTIAGO

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Orgulloso. Así entró ayer en el Colexio de Fonseca el rector de la USC, Senén Barro, tras haber conocido el jueves que Campus Vida era ya un campus de excelencia internacional. Sin embargo, el trabajo no ha hecho más que comenzar. Los 7,5 millones de euros que ha conseguido en esta convocatoria -a los que hay que sumar otros cuatro que se dedicarán al programa de I+D+i del ambicioso plan de la Universidade- son una ayuda, pero se necesita mucho más. Por eso, Barro aprovechó la valoración del resultado de la convocatoria para pedir a la Xunta que se implique: «precisamos sobre todo a axuda da Xunta», sentenció el rector.

Una ayuda que pasa por un nuevo plan de financiación para las universidades que las dote de más recursos, y que debiera «ser radicalmente distinto do que temos, conceptual e económicamente» y que tendría que traducirse en los presupuestos del Gobierno autonómico para el año 2010. «Estamos convencidos de que se o responsable de poñer os recursos non o fai, todo quedará no camiño».

Y es que Campus Vida es ya un «poderoso barco que sigue a senda da excelencia» y ha marcado «un antes e un despois na universidade galega e en Galicia». Senén Barro explicó que el proyecto de la USC fue el único orientado a las ciencias y tecnologías de la vida que, fuera de Madrid y Barcelona, ha conseguido financiación del campus de excelencia internacional. De hecho, Campus Vida está llamado a convertirse en el motor económico y social de la región, tal y como explicó el rector, quien también matizó que «non ten por que corresponderse coa comunidade autónoma» y recogió con gusto ese testigo que esta semana les trasladó el comité internacional de expertos encargado de la resolución,

En todo caso, estos 7,5 millones se repartirán a partes y iguales en dos apartados: uno dedicado a actuaciones de mejora científica y a la transferencia del conocimiento generado en la universidad, y otro orientado a la mejora docente, la transformación del campus, la adaptación al Espazo Europeo de Educación Superior y la interacción entre el campus y el entorno territorial.

Por el momento, los planes siguen según lo previsto, y antes de que termine el año 2012 estarán ya construidas las piezas fundamentales de este ambicioso plan. Para el 2015 quedarán las grandes actuaciones en el Campus da Saúde, como la construcción de las facultades de Enfermería y Odontoloxía, así como la de Ciencias da Educación. También se acometerá la reforma de la Facultade de Farmacia, la ampliación de la Escola Técnica Superior y la construcción de una nueva Unidade de Xestión académica.

«Os obxectivos mantéñense, incluso deberan estar reforzados, porque non facelo significaría que Campus Vida non sería de excelencia internacional».