Cineuropa premia a Mabel Rivera por su faceta de actriz y productora

La Voz

SANTIAGO

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primero de los Premios Cineuropa, que se otorgan en su vigésimo tercera edición, rindió ayer tributo a Mabel Rivera, una actriz gallega con una doble faceta poco habitual en la lista de reconocimientos: la de actriz y productora. La intérprete recogió el galardón por su carrera en una gala que tuvo lugar por la tarde en el Teatro Principal, y en la que se proyectaron Unha lousa sobre o Courel y O salario do silencio , los dos proyectos documentales que Mabel Rivera produjo y llevó adelante con Henrique Banet.

La actriz compareció al mediodía ante los medios informativos mostrándose agradecida por el reconocimiento de Cineuropa. En esta comparecencia la concejala de Cultura, Socorro García, destacó las tres razones por las que este Premio Cineuropa tiene especial importancia: porque se premia a una mujer, porque se trata de una figura gallega que trabaja desde el país y porque distingue en Mabel Rivera dos facetas que el festival, además de los cineastas, también quiere reconocer: la de actriz y productora. Socorro García recordó que Cineuropa también debe asumir el papel de reconocer y ayudar a difundir «ese cine que fala de cousas moi próximas a nós». La concejala también destacó la «mirada crítica e valente na defensa do país e dos seus valores» da que fai gala Mabel Rivera.

El director del festival, José Luis Losa, dijo sentir a Mabel Rivera como «una persona muy próxima a Cineuropa», recordando la gala de entrega del Premio Cineuropa a José Luis Guerín, de la que la actriz había sido presentadora. En ella la propia Mabel Rivera fue la encargada de dar al público la noticia del fallecimiento, esa misma tarde, de Fernando Fernán Gómez. «Lo hizo con una elegancia y un savoir faire que no se me olvidan», señaló Losa. También recordó el director de Cineuropa la actitud combativa de Rivera cuando se posicionó, a través de los documentales que produjo al lado de Henrique Banet, ante asuntos tan polémicos como la apertura de la planta de gas en la ría de Ferrol o la proliferación de canteras en el Courel.

Mabel Rivera se definió como «unha das actrices máis veteranas en idade, pero non tanto en traballo», explicando que su bagaje, aún no siendo prolongado, estuvo durante mucho tiempo asociado a un reducido abanico de papeles. «Ás veces, eses papeis non só non axudan, senón que poden lastrar unha carreira», reconoció en referencia a su etapa en la televisión en Galicia. «Os actores -dijo- temos que cultivar as nosas outras posibilidades: a min salvoume o poder saír da televisión e deste cadrado noroccidental». Una oportunidad que le llegó de la mano de Alejandro Amenábar con Mar Adentro .

En cuanto a los filmes Un salario do silencio y Unha lousa para o Courel , proyectados en el transcurso de la gala, la actriz comentó que se trata de dos trabajos comprometidos con las cuestiones ambientales, mas también con la necesidad de evitar que ciertos «malos usos» asociados a ciertos poderes económicos callen en Galicia. «Trátase dunha maneira honesta de facer país, pero tamén de resolver un silenciamento, moitas veces interesado, de certos temas e de proxectalos ao público, sempre dun xeito totalmente independente», explicó la actriz gallega.