Debate en el Teatro Principal alrededor de la lengua

La Voz

SANTIAGO

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Teatro Principal acogió ayer un acto en defensa de la lengua gallega organizado por la plataforma Galego, Patrimonio da Humanidade en el que participaron, entre otros, la ex conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, el secretario xeral de UXT, José Antonio Gómez, y el de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, así como Pablo González Mariñas, Henrique Monteagudo y Fermín Bouza.

Este acto, en el que se pretendía crear un espacio de debate para la recuperación del consenso lingüístico, estuvo conducido por Cándido Pazó. A pesar del gran número de personajes de la vida pública gallega que se dieron cita en el teatro compostelano, la convocatoria estaba abierta al público en general.

Así, bajo el lema «Lingua de liberdade», reivindicaron que «non podemos aceptar de ningún xeito que se identifique ao castelán coa liberdade e ao galego coa imposición», puesto que, a su juicio, se trata de «unha burla para os falantes, que merecen respecto».

Y es que según recuerda esta plataforma cívica, que nació con el objetivo de reclamar protección para el idioma propio de Galicia, «o Tribunal Constitucional recoñeceu que a lexislación lingüística que pretende cambiar o Goberno popular [en alusión al Plan Xeral y a la Lei de Normalización Lingüística] se axusta ao dereito».