Cuestionan que solo Vueling reciba dinero de la Xunta en vez de otras aerolíneas más baratas

Efe

SANTIAGO

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSdeG cuestionó ayer que la aerolínea privada Vueling sea la beneficiaria la concesión de los tres destinos europeos desde los tres aeropuertos gallegos y pidió explicaciones sobre el procedimiento que llevó a tomar esa decisión.

En un comunicado, la portavoz parlamentaria que lleva los asuntos relacionados con el turismo en el Partido Socialista, María Quintas, afirma que presentará un iniciativa ante la Cámara gallega para conocer con «luz y taquígrafos» el «procedimiento de la concesión» a Vueling de las rutas aéreas con Bruselas, Ámsterdam y Zúrich, desde Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, el próximo año.

El conselleiro Roberto Varela anunció su intención de aportar ayudas para incrementar los vuelos con otras ciudades europeas con el objetivo de fomentar el turismo en el 2010, coincidiendo con la celebración del año Xacobeo.

Quintas muestra su «sorpresa», de que a Vueling, «dirigida por un ex ministro del Partido Popular, Josep Piqué, sea la beneficiaria única de las nuevas rutas» y expresa su «extrañeza» al señalar que «hay 72 aerolíneas en la navegación y solo Vueling se lleva la guinda del pastel». En ese sentido, la portavoz del PSdeG critica que la «austeridad» preconizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «solo es para los gallegos, recortando derechos en educación o en inversiones para hospitales, pero no para os sus amigos como Piqué».

Según Quintas, Vueling es una aerolínea que «tiene un coste más elevado por pasajero que la compañía irlandesa Ryanair» y considera «dudosa» la gestión de la Xunta de Galicia sobre la reciente concesión de rutas aéreas.