Un grupo de Lilihammer participa en un curso en la Facultade de Políticas
10 nov 2009 . Actualizado a las 10:53 h.En el país en que mejor se vive del mundo -según el Índice sobre Desarrollo Humano que cada año emite la ONU es Noruega- en los últimos cinco años el idioma español está viviendo una enorme popularidad como lengua extranjera en la enseñanza. «En la primaria y secundaria, en los institutos, en el Bachillerato y en la Universidad hay un auge enorme del español», según el profesor Jurgen Yri, quien con 21 profesores de la Universidad de Lilihammer, está participando durante quince días en un curso de capacitación de español en la Facultade de Políticas, diseñado por el departamento de cursos internacionales de la Universidad de Santiago.
Los noruegos ya desde muy jóvenes aprenden inglés, que es como la segunda lengua oficial del país. Tradicionalmente, la tercera lengua que se estudiaba era el francés o el alemán. «Pero a partir del año 2005 hubo una verdadera explosión a nivel de querer aprender el español, sobre todo en la enseñanza secundaria, entre los 15 y 16 años», explica Jurgen, encargado del curso, profesor de español para principiantes en su país y quien habla la lengua castellana de forma correcta y fluida. Hasta ese año, en un país de tan solo 4,5 millones de habitantes había 2.000 alumnos de primaria estudiando español, y cuatro años más tarde ya eran 20.000. Este boom del español ha hecho surgir la necesidad de capacitar a muchísimos profesores en la lengua de Cervantes debido al deseo de aprenderla por parte del estudiantado.
En el país de los fiordos, donde la enseñanza también está en consonancia con su bienestar y desarrollo humano, esta situación, consecuentemente, provocó un aumento de los programas de capacitación de profesores para la enseñanza del español. Según Jurgen Yri «ya son miles los profesores de secundaria que están completando su currículum con el español, realizando cursos de un año o tres, dependiendo de la necesidad que tienen y de la oferta que haya».
Todos los profesores que estos días se encuentran en Compostela participan también en el curso de capacitación de español de la Universidad de Lilihammer. «El fin de este curso en la Universidad de Santiago -aclara Jurgen- es doble. Por un lado practicar y aprender el español y luego conocer la región de Galicia, porque algunos de los profesores están también haciendo un curso de la historia de España». Y es que a los docentes noruegos, comenta el profesor de Lilihammer, «lo de las diferentes nacionalidades dentro de la nacionalidad española nos interesa mucho, porque, aunque si tenemos sentimientos regionalistas en Noruega también, no es como en España». Es por esta razón por lo que Jurgen, como encargado del curso, propuso hacerlo en Santiago porque quería que los profesores conociesen una región que es nacionalidad, que no fuera el sur de España. «Yo no tengo nada en contra del sur, que ya hemos ido y lo hemos pasado muy bien allí, pero también hay que conocer otra cara de lo que es España».