Santiago lleva dos años sin centro de menores tras el cierre del de Roxos

La Voz

SANTIAGO

Raxoi desconoce todavía si el Gobierno autonómico tiene previsión de afrontar ese equipamiento

08 nov 2009 . Actualizado a las 16:12 h.

Santiago carece de un centro de educación especializada para menores con problemas de conducta después de que el Xoán Vicente Viqueira, ubicado en el chalé que un día fue residencia oficial de los presidentes de la Xunta en Roxos, cerrase sus puertas en agosto del 2007 tras funcionar durante cuatro años como servicio de acogida para ese colectivo. La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta bipartita consideró que las condiciones del inmueble no eran las más adecuadas, así que se puso a buscar un recambio.

Y lo halló, aparentemente, hace dos años, en un chalé de Teo. Las instalaciones, que se iban a comprar por 400.00 euros, tendrían que estar funcionando a principios del 2008, completamente públicas y con capacidad para diez muchachos bajo la tutela de la Xunta. Se quería así rellenar un agujero importante en la actual oferta asistencial de Santiago -donde solo existe una residencia de día atendida por una asociación aunque financiada por la comunidad autónoma-, que se quedó sin ese centro público tras el cierre de Roxos. Pero no pudo ser. Los vecinos de Os Verxeles se enteraron de las intenciones del departamento que dirigía Anxo Quintana y montaron en cólera. Tanto fue así que la operación tuvo que abortarse.

Dos años después, y con el área en manos de la consellería que dirige Beatriz Mato, nada ha cambiado. El chalé de Roxos se pudre y ha sido objeto de saqueo, el de Os Verxeles nunca fue y, hasta la fecha, en el departamento autonómico no tienen noticias de que haya avances para dotar al área de Santiago de uno de estos servicios. Sin embargo, desde finales del pasado año dispone de sendos terrenos, cedidos por el Ayuntamiento, para afrontar la dotación de un centro de día en Fontiñas y una residencia comarcal en el Castiñeiriño. La cesión obedece a la petición que le formuló la anterior Xunta. Al Concello no le consta que haya previsión de momento en ese sentido. «Falamos co novo Goberno e teñen iso en estudo, pero de momento non hai data», afirma.

Entre los proyectos de la extinta Vicepresidencia había uno para recuperar el chalé de Roxos para uso social. Se llegó a encargar en el 2007 un estudio técnico para precisar los usos posibles y diagnosticar las necesidades asistenciales de aquella zona. Pero nunca más se supo y el chalé pagado con el dinero de todos se consume. Y, mientras, Santiago sigue careciendo de un servicio que ayudaría a integrar a menores en situación de riesgo de exclusión.