Arranca el proceso para dar luz verde al PXOM de Melide

La Voz

SANTIAGO

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Melide ya tiene Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Al menos, la propuesta para someter al obligado proceso de tramitación administrativa, pendiente de iniciarse desde que, en el año 2004, el Concello contrató la redacción del documento de planificación urbanística. El planeamiento que el gobierno local presentará a pleno para someterlo a aprobación inicial es resultado de las modificaciones «sustanciales» que tuvieron que realizarse en consonancia con las correcciones indicadas por la Xunta de Galicia en un informe previo que, con carácter desfavorable, emitió en junio de 2007. El documento urbanístico había sido remitido a la Administración autonómica en el 2006 por el ejecutivo melidense, entonces encabezado por la ahora portavoz del grupo en la oposición municipal, la popular Ánxeles Vázquez.

A los ediles del PP presentará hoy el PXOM el equipo de gobierno que forman BNG y PSOE, desde el que defienden, de entrada, que la propuesta no solo ha subsanado las deficiencias señaladas por la Xunta, sino que también introduce modificaciones de ordenación urbanística que apuestan por un modelo de crecimiento sostenible y de futuro. Al respecto, la alcaldesa melidense, Socorro Cea, ha destacado que «agora temos unha proposta coa que se mellorará a situación do territorio, tanto no solo urbano como no rural». Asimismo, «o novo PXOM garantirá o desenvolvemento urbanístico de Melide, tanto no uso residencial como nos usos comerciais, industriais e de servizos», añadió Cea.

Ordenación urbana

A la espera de presentar el planeamiento urbanístico a los ediles de la oposición, desde el gobierno de Melide han eludido avanzar datos concretos como el crecimiento previsto a largo plazo por la construcción de nuevas viviendas. Únicamente ha trascendido por voz de la regidora que el documento «corrixirá as deficiencias do planeamento de 1994, que rexe neste momentos, para ter bos viarios, completando a trama urbana con aneis concéntricos que eviten os atascos no centro da vila, contemplen novas dotacións de aparcamentos e melloren a circulación viaria e vertebren máis claramente o territorio». Otro de los aspectos destacados por el ejecutivo de Melide de la nueva propuesta «é que se fixa terreo para novas infraestructuras deportivas, e máis zonas verdes, algo do que carece o concello».

El documento de planificación urbanística también plantea una nueva ordenación del casco antiguo de la localidad y la previsión de suelo para incrementar las dotaciones de equipamientos públicos.