Un estudio detecta en España el aumento del riesgo de infartos

SANTIAGO

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La probabilidad de padecer un infarto de miocardio en la población española era menor que en otros países de Europa. Los últimos años se detecta un mayor riesgo de infartos y se tiende a una equiparación, por lo que es necesario introducir cambios en los estilos de vida para mantener aquella mejor situación. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio DYSIS, la mayor investigación realizada sobre control de colesterol en seis países de Europa y en Canadá. Participaron más de 22.000 pacientes, de los que 3.710 eran españoles. El jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y catedrático de la Facultad de Medicina, José Ramón González Juanatey, lo coordinó en España, donde participaron este año profesionales de 477 centros.

Todos los enfermos tenían 45 o más años (la edad media fue de 65 años en España) y se les habían prescrito estatinas, unos fármacos recomendados para tratar problemas cardiovasculares. Se valoraron tres cuestiones: el colesterol bueno o HDL, que es un factor protector y beneficioso para prevenir males del corazón; el colesterol malo o LDL; y los triglicéridos.

Colesterol elevado

«O colesterol LDL elevado é un moi importante factor de risco cardiovascular. E o grado do control en doentes tratados dista de ser óptimo, especialmente nas persoas de máis risco, que son os que teñen un control peor. De feito, o 53% dos doentes cardíacos non tiñan ben controlado este colesterol LDL», afirma González Juanatey.

El 35% tenían elevados los triglicéridos y su nivel de colesterol HDL no era adecuado. En este caso el estudio alerta de que existe una proporción de pacientes que, al combinarse en ellos estas dos circunstancias, tienen un riesgo igualmente elevado de padecer un ataque cardíaco.

«En España, a diferenza de países de Centroeuropa, o nivel de HDL era significativamente maior, o que podería xustificar que o risco de infarto na poboación española fose menor que nos outros países de Europa. Debemos intentar preservar este factor protector, e evitar o deterioro que está a acontecer ao aumentar a obesidade, a diabete ou o tabaquismo», agrega el especialista compostelano.

Valora González Juanatey que «hai moita marxe de mellora». En el caso de quienes tienen el colesterol LDL elevado, señala que probablemente necesiten tratamento adicional, «e talvez se necesitan outras novas modalidades terapéuticas, que contribúan a incrementar os niveis de HDL, e baixar os niveis de triglicéridos», sostiene.

Estilos de vida

Además de las mejoras en la medicación, propone «facer cambios no estilo de vida para mellorar. Só o exercicio físico, e decisións como a de reducir o consumo de alcohol, poden contribuir a incrementar o HDL e reducir os triglicéridos, e dese modo reducir tamén o risco cardiovascular, que debe ser o obxectivo nestes doentes».

El estudio DYSIS está programado que se publique en diciembre, en la Revista Europea de Cardiología , avanza González Juanatey.

Este especialista ha presentado los resultados de la investigación en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado a finales de agosto en Barcelona. La próxima semana volverá a presentarlos, de nuevo en la capital catalana, esta vez en el congreso español de la especialidad. En este encuentro González Juanatey afirma que se van a difundir datos relevantes sobre el seguimiento del riesgo cardiovascular en diabéticos en el área sanitaria de Santiago.