As Cancelas suma 54.000 metros a la red de parques de la ciudad

R.?M.

SANTIAGO

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los compostelanos disponen desde ayer de una nueva zona verde y de recreo en As Cancelas. Se trata de la urbanización vinculada al desarrollo urbanístico del suelo del Camiño Francés, donde se construye la nueva área comercial que tendrá como motor a Carrefour. Aunque las obras de ese equipamiento continúan a ritmo muy ralentizado, los casi 54.000 metros cuadrados de zona verde del ámbito ya están abiertos al público, así como el vial principal, que mejora notablemente la conexión entre el núcleo principal del barrio y la avenida del Camiño Francés.

Ese vial será el germen de una gran avenida de 32 metros de ancho que en el futuro llegará hasta Amio y que recordará al Papa Juan Pablo II. Ese el nombre que ayer anunció el alcalde para dicho trazado, aunque de momento no es oficial. Todavía ha de decidirlo la corporación municipal, pero será la propuesta que le plantee el regidor, «e espero que a apoien».

El parque se inauguró ayer en un concurrido acto que reunió a vecinos, miembros de la corporación y representantes de la promotora del área comercial, y que brindó la ocasión a los más pequeños de disfrutar de varios juegos hinchables en la plaza ideada a modo de anfiteatro para conciertos y actos ciudadanos, aunque también disponen de un parque infantil.

Con esta actuación y el desarrollo de San Lázaro «vaise completando unha peza importante da cidade» y en la que «quizais sexa a súa entrada máis simbólica», según apuntó el alcalde en un discurso inaugural interrumpido por el desmayo de uno de los integrantes del grupo folclórico que acompañó la celebración, hasta que este se recuperó. Pero no fue el regidor el único que se dirigió a los residentes. Lo hizo también el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey, aunque no era esa la representatividad que ostentaba en dicho acto, sino que intervino en calidad de presidente vecinal de As Cancelas. Asorey agradeció la colaboración de los vecinos en el desarrollo de la zona, pese a los «inconvenientes que tiveron que asumir, e sen moitas reivindicacións», pero no dejó de apuntar que quedan «cousas pendentes» que habrá que demandar, como la dotación de aparatos para el ejercicio físico para los mayores y un local social. «Hai un sitio, temos que facelo e esperamos a colaboración da empresa, dos veciños e do Concello».