La asociación de periodistas del Camino invita a colegas de otros países para hablar del itinerario

La Voz

SANTIAGO

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hay una diferencia de cultura religiosa entre mi país y este, y eso afecta al Camino de Santiago». Con estas palabras comenzaba ayer su intervención el periodista sueco Gabriel Mellqvist, que inauguró los Encontros con Xornalistas Estranxeiros organizados por la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago (Apecsa). En una reunión de trabajo que se prolongó durante toda la mañana de ayer y que tuvo lugar en la Casa Grande do Bachao, Mellqvist, que trabaja en el diario económico Dagens Industri, reflexionó sobre la caída de la influencia de iglesia luterana en la sociedad nórdica, pero constató que eso no se tradujo en una mayor popularidad del Camino. «Mis colegas saben dónde está Florencia o Venecia, pero no saben situar a Santiago en el mapa», continuó.

El punto positivo lo puso al informar de que los centros de peregrinación como Lund o Malmoe se consolidan en su país, y que el paisaje humano ha cambiado puesto que no solo acuden a ellos gente mayor. «También es cierto que se ven anuncios de Galicia o Asturias, pero para influir hay que hacer más promoción ya que en las agencias del viaje no está muy presente en Camino o Santiago como destino», añadió. «Creo que una buena idea sería traer a grupos de periodistas para que publiquen allá», remató.

Tres libros publicados en los últimos tiempos en Suecia -que el informador donó a sus anfitriones- han relanzado en una medida modesta pero importante la vía milenaria en el país escandinavo, sobre todo el de la escritora Agneta Sjödin, del cual se vendieron 60.000 ejemplares.

Por la tarde el grupo visitó Santiago. Gabriel Mellqvist alabó especialmente los tejados de la Catedral. Curiosamente, el periodista había vivido hace años en Compostela, cursando estudios en Políticas gracias a un Erasmus.

Dentro del ciclo Encontros con Xornalistas Estranxeiros, la Asociación de Periodistas del Camino va a traer en el mes de octubre a informadores de Alemania, Polonia, Dinamarca y Argentina.