El Foro detecta una mayor presión policial para localizar «sin papeles» en la ciudad y en la localidad de Milladoiro

La Voz

SANTIAGO

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los portavoces del Foro Galego de Inmigración alertaron de una mayor presión policial para localizar a inmigrantes en situación irregular tanto en Santiago como en la localidad de Milladoiro (Ames). Este aumento de controles, según explicó Miguel Fernández, de Cáritas, se están haciendo de forma aleatoria a cualquier hora del día y en diversos puntos de Milladoiro y Santiago. Precisamente, en la localidad de Ames hay una colonia importante de ciudadanos inmigrantes. En Santiago se realizan en las estaciones de autobuses y de tren y son justificados como medidas de seguridad. Sin embargo, Fernández dijo que los documentos se les están pidiendo a los inmigrantes y casi nunca a los nacionales. Apuntó que, cada vez más, acuden personas por el centro de traballo de Cáritas para comentar que detuvieron a uno u otro inmigrante en controles sin estar vinculados a incidentes.

Miguel Fernández dijo que, ante esta situación, «teremos que pensar en cambiar o discurso; nós lle deciamos sempre que estiveran tranquilos, que non se preocuparan, que non se meteran en líos e que o habitual era que quedara en nada». Sin embargo, ahora la situación ha cambiado. Fernández apuntó que, hasta hace un año, aunque se tramitara el expediente de expulsión habitualmente no se ejecutaba en aquellos casos en los que no había delito. Ahora, en cambio, se tramita y «faise en tempo récord».

El portavoz del Foro da Inmigración apuntó que esta situación puede estar vinculada a la crisis económica y al intento del Gobierno de transmitir el mensaje de que las autoridades están endureciendo las medidas para controlar la inmigración ilegal. Además, tienen la sensación de que se aplica esta norma para alimentar un mensaje que estaba casi erradicado y que es el de que los inmigrantes restan puestos de trabajo. La situación que se está viviendo fue calificada como una marcha atrás.

En cuanto a la llegada de inmigrantes procedentes de las grandes ciudades, Fernández coincide en la apreciación de los técnicos municipales. La razón es porque la presión policial en las grandes ciudades es aún mayor que la que se está sufriendo en Santiago y en las localidades próximas.

Por otro lado, Miguel Fernández considera que el porcentaje de población inmigrante en el conjunto del censo de Santiago sigue siendo similar al de años anteriores.