Máxima expectación para la carrera de relevos por equipos de la Festa do Cabalo de Brión

La Voz

SANTIAGO

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está preparado para la vigésimo séptima edición de la Festa do Cabalo de Brión, que echa a andar mañana. Más de trescientos ejemplares dejarán su huella en la localidad brionesa a lo largo del fin de semana, en una fiesta organizada por la Asociación Festa do Caballo de Brión, en colaboración con el Concello y la Deputación da Coruña. Los relevos, las rutas o los saltos son solo algunas de las pruebas de esta pequeña olimpiada del caballo.

«Como non agardamos choiva, esperamos reunir a máis de sete mil persoas», apuntan Manuel Fernández y Santos Lapido, miembros de la asociación. El primer paso se dará mañana a partir de las 16.30 horas. Para el transcurso de la tarde aguardan un concurso de saltos, una yincana, una prueba de seis barras, una carrera de relevos por equipos y la tradicional carrera de burros. Posteriormente, para cerrar la jornada, comenzará el encierro de vaquillas y el concurso de recortadores.

Adelanto del horario

Uno de los responsables de la asociación, Manuel Fernández, considera que el mayor atractivo de la Festa para este año será la segunda edición de la carrera de relevos, ya que «a expectación que levantou na súa primeira edición» hizo que este año ano decidieran «adiantar o horario para que sexa aínda máis espectacular». La prueba, con un recorrido de 3,5 kilómetros, dará comienzo entre las seis y media y las siete d ela tarde, y en ella participarán diez equipos, tanto de Brión, como de Negreira, Noia, Boiro o Lousame.

Para el domingo, cerca de ochenta caballos trotarán por Rañalonga desde las 10.30 horas. Antes, a las nueve, abrirá sus puertas la Feira cabalar. Mientras unos continúan con su expedición a orillas del Tambre, otros se darán cita en el recinto de Rañalonga para presenciar las pruebas de saltos y las de arrastre, que finalizarán alrededor de las 14 horas. Habrá un servicio de comidas con carne ao caldeiro, pulpo y churrasco para los que deseen quedarse allí.

En torno a las cinco se reanudarán las competiciones con la prueba de paralelas, el salto de potencia y las carreras de caballos del país, cruzados, cruce inglés y pura sangre. En esta edición se repartirán más de 5.000 euros en premios entre los participantes que, si están federados, podrán inscribirse el mismo día de la prueba.