Iván Vázquez Villar participó junto a 114 gallegos en un viaje a Irlanda en el que pudo cumplir su sueño de aprender inglés
18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Para todo hay una primera vez. Y aunque muchas veces esa ocasión llegue, por desgracia, bastante tarde, se cumple el famoso refrán del más vale tarde que nunca. Por ello, Iván Vázquez Villar puede presumir no solo de haber sido el primero, sino de haber conseguido que una persona sorda pueda participar como uno más en un programa de Inmersión Lingüística de la Xunta de Galicia.
Este joven fue uno de los 114 estudiantes afortunados que viajó a Irlanda con la finalidad de aprender un nuevo idioma, de entre los 2.000 que presentaron una solicitud. Tal y como comentó Iván Vázquez, «mi sueño se hizo realidad y entre el 27 de junio y el 18 de julio tuve la oportunidad de conocer otro país con una cultura diferente, profundizar en mis conocimientos de inglés y vivir una experiencia inolvidable junto a mis compañeros, con los que me lo pasé genial».
El joven, que reside en Santiago de Compostela, pudo acceder al curso formativo e integrarse adecuadamente en el resto del grupo participante gracias a la presencia y ayuda de un intérprete del lenguaje de signos que consiguió a través de unas gestiones con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela, entidad de la que es socio.
En un comunicado que Iván envió a los medios, quiso dejar constancia de que actualmente las personas sordas tienen «enormes barreras que dificultan un acceso normalizado a la educación». Para él, el sistema educativo vigente «no da respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado sordo, ya que no es habitual tener una escolarización en la que el canal de comunicación en el aula sea la lengua de signos y eso dificulta enormemente el éxito académico».
Gracias a la participación en este programa, Iván y el resto de participantes del proyecto de inmersión lingüística pudieron complementar las competencias en idiomas que adquieren en la ESO, tal y como dijo José Luis Mira, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Por ello, y como un alumno más, convivió y aprendió, además el segundo idioma más hablado del mundo, una nueva forma de vida con una familia irlandesa durante tres semanas.
Con esto, Iván Vázquez quiso animar a otras personas sordas a «romper barreras que a veces parecen insuperables para nosotros».