Las Anpas amenazan con dejar sin comer a los escolares con menos recursos

J. G.

SANTIAGO

17 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si el Concello no abona las becas que ha concedido a escolares de familias con menos recursos, a partir del 1 de octubre ese alumnado no será admitido en los comedores escolares. Así lo ha comunicado la Federación de Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de Santiago en un escrito enviado al Ayuntamiento. Las Anpas tienen la responsabilidad de la gestión de todos los comedores escolares públicos que funcionan en la ciudad.

Francisco Macías, dirigente de la Federación compostelana de Anpas, explica que la administración local les adeuda unos 25.000 euros por las comidas servidas a escolares que se benefician de esas becas en mayo, junio y en este mes de septiembre. La situación resulta especialmente difícil en algún centro, como el de Sar, en el que la mayoría del alumnado que asiste habitualmente al comedor -hasta 17 de 25 comensales- abonan el servicio con esas ayudas municipales.

A los restantes usuarios de los comedores se les cobra el servicio en los cinco primeros días del mes. En ese período deben afrontarse buena parte de los pagos. Las Anpas gestionan desde hace cuatro años, infructuosamente hasta ahora, que el Concello se ciña también a ese plazo para abonar las becas. Macías sostiene que en alguna ocasión incluso algún directivo de Anpa ha adelantado dinero propio para afrontar algún pago inaplazable del comedor.

La Federación de Anpas indica en su escrito que «neste momento resúltanos imposible e intolerable manter a actual situación, inviable económica e humanamente, tendo en conta que todo o traballo recae en mans voluntariosas con suficientes cargas laborais e familiares como para asumir un traballo que non lles corresponde e non entra dentro do seu horario». Hay casos, agrega Macías, en que miembros de la Anpa que no envían a sus hijos al comedor se encargan de la gestión del servicio.

Además del problema económico, la federación reclama que se garantice la presencia de un educador social «en toda a franxa horaria nos comedores onde o número de comensais en risco de exclusión social -los beneficiarios de las becas municipales- supere o 5% de asistentes ao comedor escolar».

La Federación de Anpas insiste en demandar del Ayuntamiento que «axilice a súa xestión e colabore coas Anpas como debe, para evitar que nestes momentos tan difíciles economicamente resulten prexudicados estes nenos e nenas». También piden que se entienda su posición en este asunto, pues desde hace años garantizan «con enorme esforzo» el funcionamiento de este servicio «pero, simplemente, non podemos máis», sostienen.