Tres joyas modernistas de inicios del siglo XX cautivan el mercado

Héctor Juanatey

FERROL CIUDAD

El precio de salida de los edificios residenciales oscila entre 700.000 y 5,4 millones «negociables»

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fueron muchos los que vaticinaron que llegado el siglo XXI los coches volarían, las viviendas serían futuristas y ya habría varios complejos hoteleros instalados en la luna. En pleno año 2009, los coches todavía ruedan por las calzadas, muchos dudan de que siquiera se haya puesto un pie en el satélite y las viviendas aún no se parecen a las representadas en las películas que se ambientan en un futuro, a día de hoy, todavía muy lejano.

Santiago es ciudad de encantos, de eso no hay duda. Y nadie puede negar que una de sus mayores atracciones sea su arquitectura, sobre todo, aquella modernista que supuso una gran revolución estética entre los años 1900 y 1925. Muchos fueron los edificios que se levantaron durante aquellos años bajo el sello modernista. Sin embargo, Compostela no contaba por aquella época con una gran burguesía como si podían poseer otras ciudades como Ferrol o A Coruña. Eso hizo que todas aquellas residencias modernas se construyeran en puntos concretos y algunas incluso distantes del casco histórico de la ciudad, lugar donde hay mayor concentración del modernismo.

Actualmente, aunque hayan pasado cien años desde que se levantaron, todos esos edificios siguen vivos y, a pesar de haber entrado a formar parte de la tradición arquitectónica, no son menos útiles que las nuevas edificaciones. De hecho, hoy en día hay tres de aquellos palacetes modernistas que, por una u otra razón, están en venta.

Uno de ellos se trata del edificio situado en la calle Tras Pilar número 10, en plena Alameda de Santiago. La residencia, levantada en 1905 por el arquitecto Jesús López de Rego y promovida por el escultor Ramón Núñez F. Matheu, se ha puesto a la venta por un coste de 1.800.000 euros. Con 600 metros cuadrados, está en pleno proceso de rehabilitación, que tal y como afirma su dueño, terminará dentro de muy poco. Otro de estos palacetes en venta es el situado en la calle Travesía da Universidade número 1. Un edificio completamente rehabilitado, que, con 138 metros cuadrados, nació en el año 1906 bajo la tutela del arquitecto M. Hernández Álvarez-Reyero. La residencia, de tres plantas, está a la venta por 700.000 euros. El último se trata de un gran edificio residencial de tres plantas situado en el número 19 de Casas Reais, de Franco Montes. El precio de salida es de 5,4 millones de euros.