Los plazos de inscripción de los másteres del Plan Bolonia no tienen en cuenta a los estudiantes que acaban este mes

Héctor Juanatey

SANTIAGO

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El anuncio de la entrada en vigor del Plan Bolonia en las universidades no estuvo exento nunca de polémica. Muchos vaticinaban que sería problemático y otros apuntaban a que sería beneficioso para todos los estudiantes.

Con el nuevo curso a punto de comenzar, aparecen los primeros problemas con una de las principales bazas de Bolonia: los másteres. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cambia por completo los horarios universitarios. A partir de ahora, las actividades académicas comenzarán el 21 de septiembre y terminarán el 7 de junio de 2010. Sin embargo, el cambio más significativo es la eliminación del mes de septiembre como época para realizar los exámenes suspensos o aquellos que no se han hecho durante el año. Ahora, todos los alumnos que hayan dejado o suspendida una asignatura, tendrán que presentarse del 1 al 15 de julio.

El problema llega con los horarios para los másteres. Estos se han adaptado al nuevo plan y están orientados a continuar la formación de todos los alumnos recién licenciados. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que el curso pasado había otro plan, por lo que muchos estudiantes no terminarán la carrera -y por lo tanto no obtendrán su título- hasta finales de septiembre, o incluso comienzos de octubre.

Teniendo en cuenta que el requisito fundamental es poseer el título que acredita una diplomatura o licenciatura, y que el plazo para matricularse en un máster de la Universidade de Santiago comenzó el viernes 4 y termina el día 10, todos los alumnos que tengan que realizar alguna prueba en septiembre se quedan sin posibilidades de cursarlos. Y no solo eso, sino que todos los universitarios que ya hayan aprobado todos las asignaturas pero estén realizando prácticas hasta finales de septiembre, también se ven afectados.

Máximo Pló, vicerrector de la USC, reconoció ayer que «sí existe ese problema, pero es por ahora». Pló comentó que el plazo se mantendrá siempre y cuando se completen las plazas. De no ser así, se ampliará hasta el 15 de octubre y por lo tanto todo el mundo podría matricularse. Sin embargo, son muchos los estudiantes y pocas las plazas, por lo que es probable que se completen. «En el caso de que la demanda superara a la oferta, sí es verdad que la gente que haya dejado cosas para septiembre no podrá cursar el máster». El vicerrector afirmó además haber recibido protestas sobre todo desde la facultade de Farmacia. «Este tipo de titulaciones suele terminar en septiembre por las prácticas o trabajos de fin de carrera, por lo que lo tienen muy difícil». A este respecto, señaló que «estamos tratando de resolver el problema pero todavía no hay forma, ya que hay que hacerlo legalmente y no sé si se podrá solucionar».