La imaginación al poder. Eso es lo que pensó Marcos Casal, un ordense pionero pues acaba de abrir la primera casa ecológica de turismo rural de Galicia, hecha íntegramente con materiales de reciclaje, un ámbito de agrado del edil de Medio Ambiente, Xesús Pedreira, quien visitó la casa del intrépido emprendedor.
Pedreira felicitó personalmente a Casal por su iniciativa de construir el primer establecimiento de turismo rural de toda Galicia hecho con alpacas de paja y materiales de reciclaje. «Dende o Concello de Ordes, un municipio sostible, estamos orgullosos de iniciativas como a de Marcos Casal, que demostran que os negocios e o respecto ao medio ambiente non teñen por que estar reñidos», dijo el edil ordense tras visitar la casa.
Y es que Marcos Casal acaba de estrenar su singular casa de turismo rural en el lugar precisamente de Casal. La iniciativa comenzó hace dos años y se fue acometiendo gracias a la colaboración de amigos y vecinos. «Fixémolo con calma, todo con elementos naturais ou reciclados, como no caso da madeira ou dos cristais das fiestras», dice Marcos Casal.
Cuatro cabañas
Este joven ordense construyó cuatro cabañas, de 40 metros cuadrados cada una, hechas con alpacas de paja conveniente colocadas y tratadas «coa mestura propia que facían os antigos romanos, todo con elementos naturais». De hecho, la madera empleada para las bases de los techos de las cabañas procede bien de piezas de la ampliación de la iglesia de Santa María de Ordes hace quince años o bien del Museo de Escultura Nacional de Valladolid, que desechó numerosas piezas tras una remodelación realizada hace unos meses. Los más viejos del lugar fueron los que más ayudaron a Marcos Casal, indicándole cómo colocar mejor las alpacas.
Las características constructivas de estas cabañas -que llevan los nombres de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire- hacen que en ellas la temperatura sea constante. «Mesmo é como entrar nun palleiro», reconoce el edil Xesús Pedreira.
De hecho, Marcos Casal puntualiza que «non utilizamos halóxenos pero tampouco ningún tipo de paneis solares, pois pensamos que o mellor aforro enerxético prodúcese cando non é necesario utilizar enerxía, e iso conseguímolo coas alpacas de palla, que funcionan como excelentes aillamentos, tanto acústicos como térmicos».
El edil ordense Pedreira reconoce abiertamente que «é todo un exemplo de bioconstrucción»