Crecen un 15% las investigaciones de detectives por las bajas laborales

Héctor Juanatey

SANTIAGO

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica afecta a todo el mundo. También a los despachos y agencias de detectives privados. Aunque en este caso, la recesión se notó desde dos puntos de vista muy diferentes. El primero es que muchos detectives han visto reducido su trabajo, ya que la gente tiene menos dinero para contratarlos. Sin embargo, el segundo es que la crisis ha favorecido a que se aumenten las investigaciones de bajas laborales.

Es curioso el hecho de que las bajas en el trabajo hayan descendido un 15% en el primer semestre del año y sin embargo, las investigaciones a este respecto hayan subido el mismo porcentaje. La razón: la desconfianza. Una detective de la agencia Galaica Detectives asegura que «últimamente, hay mucha demanda por parte de las empresas, ya que la crisis hace que desconfíen de que sus empleados o comerciales tengan otro trabajo». «Antes, las investigaciones de bajas cubrían alrededor del 70% de nuestro trabajo, pero ahora cubre ha subido hasta casi el 85%», comentó la fuente de Galaica Detectives. Desde allí manifiestan que incluso en verano, meses en los que suele haber mucho menos trabajo detectivesco, ha aumentado la investigación sobre aspectos laborales. Y es que aunque la gente pida menos bajas en el trabajo, las empresas se muestran mucho menos confiadas con las pocas que se piden.

Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra como los detectives, aunque ven aumentadas este tipo de investigaciones, notaron un descenso general de su trabajo. Un profesional de la agencia Contraanálisis, que prefiere no identificarse, comenta que «ahora la gente se cuida mucho de llamar a un detective, a no ser que tenga mucha necesidad, y es porque no están dispuestos a desembolsar mucho dinero por una investigación».

Investigaciones a menores

En Compostela, casi todas las agencias de detectives consultadas coinciden en que se trabaja mucho con los particulares. Fuentes de Galaica Detectives destacan que las investigaciones a los menores de edad han subido de forma «espectacular». Esta afirma que «se nota un incremento muy importante de familias de clase media o alta que piden que se siga a su hijo, ya sea para ver si va al colegio, si toma drogas, ver con qué compañías anda...».

En esta línea, la detective de Galaica reconoce que es «alucinante la gran cantidad de dinero que puede manejar un chaval de catorce años al que te mandan investigar». Por otro lado, las infidelidades siguen siendo uno de los factores estrella de investigación.

La fuente de Galaica Detectives dice que «el problema es que la gente, cuando viene a nosotros, ya tiene casi una confirmación de los hechos, solo buscan una foto que se lo certifique». Asimismo, esta manifiesta que «para mí es muy complicado a veces el trabajo, y es que no es nada fácil acercarse y sacar una foto a alguien y saber que luego lo despedirán o algo similar». Su satisfacción llega por haber realizado un buen trabajo, aunque tengan que soportar un conflicto entre lo laboral y lo ético. Es su trabajo.