Iberia pierde en favor de Ryanair su histórico liderato en Lavacolla

M. Cheda

SANTIAGO

La firma de bajo coste obtiene ocupaciones de casi el 94% en su ruta de Londres y del 92 en la nueva de Alicante

12 ago 2009 . Actualizado a las 12:21 h.

En el mejor mes de la historia para Lavacolla, Iberia perdió este julio el liderazgo que de siempre había ejercido en la ciudad. Respecto al del 2008, ganó un 8% de clientes, si bien durante ese mismo período hubo otra compañía que creció en Compostela a un ritmo 14 veces más rápido, exactamente, un 113,4%. Se trata de Ryanair, que aportó a la terminal una media diaria de 2.013 usuarios: 62.396 en total, frente a los 48.799 movidos por su rival española. Por detrás de ambas en el ránking de demanda se situaron Vueling, con 27.835 personas transportadas, y Air Europa, con 21.623, según datos que, difundidos ayer por Aena, se reproducen aquí en un cuadro a la derecha.

Merced a tamaño bum, la cuota de low cost irlandesa dentro del mercado santiagués se disparó en julio hasta los 29,7 puntos porcentuales, 24,3 a mayores de los 5,4 que había obtenido en iguales fechas del 2005, el año de su desembarco en Galicia. En el polo opuesto, la ex aerolínea pública hubo de conformarse con un 23,3% del pastel, cuando en el 2001 engullía más de la mitad de la tarta (72.162 pasajeros sobre un global de 134.389).

El éxito de la firma presidida por Michael O'Leary radica tanto en un notable incremento bruto de su oferta -el mes pasado operó en la capital 360 vuelos, el doble que en el ejercicio precedente- como en la estratégica nacionalización de un abanico de destinos antaño foráneo por completo y hoy fundamentalmente español. Reside ahí y, además, en los sobresalientes índices de ocupación registrados en todas las rutas que explota desde Lavacolla. Acaba de lograr un 93,9% en la de Londres, un 92 en la recién estrenada de Alicante, un 91,5 en la de Fráncfort, un 88,9 en la de Roma, un 86,2 en la de Reus y un 82,6 en la de Madrid. Ahí nada.